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sábado, 25 de junio de 2011

ENSAYO 6) Sexto. POESÍA Y EL AJEDREZ

     Fotografía tomada por:
     María Concepción Véjar Véjar.
Fernando Emilio Saavedra Palma.
Instructor de ajedrez especializado
en niños y principiantes.
Poeta, escritor, ajedrecista, ilustrador y editor. 

ENSAYO 6) Sexto.

POESÍA Y EL AJEDREZ
Ensayo básico, preliminar de de dos poetas, haciendo poesía sobre el ajedrez…

Existen cantidad de poetas, y hombres relacionados a la literatura en el mundo, que le dedican su arte al ajedrez, a todos ellos mi admiración y mi respeto, y entre todos ellos  no importando la jerarquía que tengan en su arte, siempre serán juzgados por el público en general o especialistas. Así, tomare la analogía de dos poetas,  Jorge Luis Borges y Juan Cervera Sanchís,  ambos personajes,  han desarrollado  la cultura mundial poética, parangón  del continente americano, siendo su obra gran analogía intemporal, para los poetas venideros, el futuro de la palabra. Y específicamente en este campo nuevo beta de oro, de la poesía ajedrecística, genero totalmente inexplorado por la humanidad.
Este pequeño ensayo, es la recopilación básica de dos poetas-escritores, relacionados a la América de grandeza literaria universal,  con inquietud y similitud experimental poética abordando el tema de AJEDREZ, Juan Cervera Sanchís creando los “Sonetos del Ajedrez” y la celebridad literaria conocido mundialmente,  Jorge Luis Borges, con su poema Ajedrez, publicado en infinidad de revistas libros y demás medios literarios hoy también en Internet.
Personalmente, he jugado partidas de ajedrez con el poeta Juan Cervera Sanchís y desconozco, si Jorge Luis Borges jugaba al ajedrez, sin embargo el nivel de ellos, a nivel competencia ajedrecística, no pasa, de la fuerza del también escritor, Juan José Arreola, a quien lo encontré haya por el año de 1975, jugando en tornos de la Ciudad de México. Con esto quiero decir, que es muy valioso que figuras del arte y la belleza del escribir tanto en la literatura como en la poesía, fijen su atención en lo mágico del ajedrez. Para así, sellar en la historia mundial de la humanidad, el encanto que les produce el juego de ajedrez y dedicarle, en sus obras poéticas su sentir poético.
En mi caso como instructor especializado en niños y principiantes, jugador de primera fuerza ( no clasificado N/C), no constante, he logrado  encaminar y comunicar  la cultura ajedrecística en mi país, y me intereso en proyectar su visión poética de estas figuras, que no han sido exentas del encanto híper-mágico integrador del juego, hoy es actualmente  un recurso social cultural y  educativo, para el planeta.
La poesía en todos sus géneros, así, como todo lo referente a la literatura infantil, darán un avance a la humanidad, en los sistemas educativos, que activen esta modalidad en la educación, básica para los niños.

 FOTOGRAFÍA TOMADA POR: FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA.

Lecturas poéticas infantiles y “Cuenta el Cuento de Ajedrez”, acercan a los niños al mundo, de la concentración, primer paso, para luego entrar al mundo de la comprensión…

Sentencia del poemario, “Combinaciones” (1996).
La poesía es el alma de la especie humana…

Fernando Emilio Saavedra Palma.     “El Peón Aislado”.
Ilustración hecha por: Fernando Emilio Saavedra Palma.


De  WIKIPEDIA. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.[1]

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google. CARICATURA DE: Jorge Luis Borges.
         AJEDREZ
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.
Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
Jorge Luis Borges.

Juan Cervera Sanchís
FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
De WIKIPEDIA, la enciclopedia libre. Juan Cervera Sanchís (1933) es un poeta y periodista de origen español, nacido en Lora del Río, Sevilla e inmigrado a México. Es hijo de Juan Cervera Rueda y de Asunción Sanchís Jiménez. Ejerce el periodismo tanto en México como en España.[1]

 Datos biográficos

Desde joven manifestó su inclinación hacia la poesía. Ha escrito sonetos, décimas, liras entre otras formas de la poesía tradicional. En España la colección Adonais editó su libro El Prisionero (1970). En Barcelona, 1982, obtuvo el premio Azor con el libro En las Nubes. Su poesía se ha traducido al francés, inglés, italiano, portugués y al japonés. Obra Su obra es extensa teniendo más de cuarenta libros publicados desde 1960. Su primer libro, El muchacho que veía venir a la muerte (1960) apareció en la editorial AGEM de Madrid, España. Cervera Sanchís ha cultivado también el relato y ejerce el periodismo. Entre sus libros en prosa destacan Los ojos de Ciro (relatos), editado por Katún, México (1984), El caos es maravilloso, Editorial Domes, México 1985 y un libro de entrevistas con pioneros de la industria del petróleo en México. Pemex: pasión y destino, editado por el Instituto Mexicano del Petróleo (2005).[1]ReconocimientosEn 2004 fue develado un busto suyo en su pueblo natal en Andalucía, obra del escultor Germán Pérez Vargas. Con anterioridad, el Ayuntamiento de Lora del Río había puesto su nombre a una calle del pueblo.[1]

HAIKU

El sol se ríe.
Escándalo de fuego
sombra imposible.

J.C.S.

Ilustración hecha por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

              EL AJEDREZ
Eres, ¡oh, sí!, ajedrez, creación notable
de una maravillosa y joven diosa
que, enamorada amante, muy amoroso
su protección te ofrece inobjetable.

Hijo de Caissa tú, e incomparable
y maravilla infín maravillosa,
tu esencia indescifrable y misteriosa
por siempre ha de ser siempre indescifrable.

Lujo tú de la Tierra ajedrez eres,
pues Caissa, bella y sabia, te perfuma
con aromas por nadie imaginados.

Que eres pues ajedrez por tus poderes
-valor, inteligencia y gracia suma-
la suma de los dones más preciados.

Autor: Juan Cervera Sanchís.

Ilustración hecha por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

                EL REY

Tu derecho es divino e imperioso
y tu alta autoridad y tu nobleza
en tu trono resaltan la grandeza
de tu poder a salvo y en reposo.

Que eres tú por tú majestuoso,
pues del cielo desciende tu realeza,
reafirmada en tu bella fortaleza
con intuitivo estilo victorioso.

Que Rey de Reyes tú, magno y arcano,
sabiamente a tus súbditos serenas,
pues la serenidad todo lo allana.

Que en el tablero reinas soberano
y con serenidad serena ordenas
combatir por tu causa soberana.

Autor: Juan Cervera Sanchís.

Ilustración hecha por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
          
              LA DAMA

Eres tú indiscutible poderío
pues eres en verdad superactiva,
ya que estas doble y triplemente viva
y reinas dama reina a tu albedrio.

Dama reina eres tú, solido brío
y voluntad y fuerza imperativa
que hiperlúcida, bella y combativa
reafirmas tu envidiable señorío.

Que ata fuerza eres tú mi reina dama
ya sea a la defensiva o al ataque
pues mandas imperiosa en el tablero.

Que eres tú arrolladora y viva llama
mientras urdes sutil el mortal Jaque
Mate que ordenas con tu voz de acero.

Autor: Juan Cervera Sanchís.


Ilustración hecha por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

                 EL ALFIL

Tu estilo diagonal, siempre elegante,
rubrica tu elegancia y tu energía
con elegante y viva bizarría
de activo y agilísimo elefante.

Alfil que, como rayo fulminante,
recorres la elegante geografía
de la piel del tablero y su poesía
con tu elegancia bella y dominante.

Que eres, alfil, veloz y sorpresivo,
al tiempo que fantástico y valiente
y astuto y transversal; como la vida.

Que eres al-Fil nerviosamente activo
y, por tu jerarquía, eres potente
del principio al final de la partida.

Autor: Juan Cervera Sanchís                               
Ilustración hecha por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

             EL CABALLO

Retumba tu relincho en el tablero
y tu salto sesgado nos fascina,
que antinomia eres tú sin caballero.

Avanzas dando pruebas de tu fuero
con admirable y sabia disciplina;
que tu hípica hipérbole combina
la hábil maniobra y el asalto fiero.

Que en el tablero, tú, siempre aguerrido,
con tus lúdicos saltos nos imantas,
pues tus relinchos son signos de gloria.

Oh caballo, valiente, noble, erguido
que, contra la hipofobia, te levantas
con aires retumbantes de victoria.

Autor: Juan Cervera Sanchís.


Ilustración hecha por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
           
              LA TORRE

La torre, como el águila, avizora
horizontales y puntos cardinales
en tanto que se miden los rivales
con callada intención demoledora.

La torre, vigilante, exploradora
y atenta a toda clase de señales,
analiza el tablero y sus umbrales
alargando su sombra triunfadora.

La torre de mirada visionaria,
siempre en línea en el campo de batalla
y decidida siempre a batallar.

Que es la torre sin duda extraordinaria
y, gemela, se enfila y avasalla
pues se niega la torre a claudicar.

Autor: Juan Cervera Sanchís.


Ilustración hecha por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

            EL PEÓN

Humilde, servicial, sacrificado
y, en tu simplicidad, extraordinario,
al tiempo que sencillo y tributario
del Jaque Mate más elaborado.

Oh, paciente peón, quien coronado
dejas de ser peón y, tu calvario,
se transforma de súbito en erario
por tal metamorfosis sublimado.

Que estelar eres tú, y modesto obrero
que cumples tu misión de infantería,
pues sin tu aportación no habría poder.

Que sin ti el poema vivo del tablero
escaque a escaque se empobrecería
y el juego no tendría razón de ser.

Autor: Juan Cervera Sanchís.


Veintiún años tarde en escribir el poema  “OPINIONES” del poemario “Combinaciones” editado en 1996, de mi autoría. Acompañándome en su presentación, en el Teatro de México, A.C. y, apoyado por los hermanos  Irene Sabido y Miguel Sabido, reconocidos directores creativos en nuestro país y  algunos personajes de la comunidad ajedrecística, poetas, pintores, periodistas con la especialidad ajedrecística, actores, y público en general.

FOTOGRAFÍAS TOMADAS DEL BUSCADOR DE Google.
            Irene Sabido

          Miguel Sabido
Dos especialistas de la creatividad cultural en México.
De WIKIPEDIA.  La poesía (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario. También, es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).[1] Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
El género literario de la poesía en ajedrez, es algo muy nuevo, que se irá dando en su evolución por la consecuencia de la humanidad en su desarrollo en cada país, y en cada lengua, (Diversidad en lenguajes…arcoíris poético) con su muy particular concepto cultural por parte de cada país. Es de hacer notar que en este básico ensayo, hago notar que somos unos cuantos los que abordamos este género, tan desconocido en el mundo, y mi visión es como jugador de ajedrez y poeta , dentro de las múltiples posibilidades, que se irán difundiendo por este género, en todas sus betas posibles, que el ajedrez ejerce con su poder inigualable en la humanidad.
DISEÑO de portada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Primera edición de “Combinaciones” (1996)
LIBRO…poemario de ajedrez.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
DISEÑO de portada por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Segunda edición de “Combinaciones” (2008)
LIBRO …poemario de ajedrez.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
(El poemario al no pasar de 50 páginas, es fotocopiado y reproducido en ediciones sin mi autorización.)

El vaho de Dios en la tierra fue empañar la razón con el ajedrez.
                                                                                                            El Peón Aislado.
Sentencia del poemario “Combinaciones” 1996
“O P I N I O N E S”
Una señora ama de casa me dijo que el ajedrez
era como su familia:
El rey el padre; la reina, la madre; los hijos, los peones;
los parientes, los caballos, alfiles y las torres;
el contrincante su vecino, y así lo mismo.
…Listas las piezas en el tablero empezar el juego
¡Sencillamente me asombré de este descubrimiento!
Una secretaria me dijo que era un pasatiempo
Un señor, que era una pérdida de tiempo
Un niño, ¡son soldaditos!
Un poeta, que era todo el Universo
Un periodista, me desarrolló una partida
Un contador, es sumar y restar
Una prostituta, “Qué figuras tan bonitas me gusta el alfil”
Un ajedrecista profesional “es mi vida”
Un jugador de futbol, “un deporte”
Un político, ¡un mundo de celadas!
Un historiador, una tradición
Un arquitecto, “es un verdadero diseño”
Un cantante, “es una palabra que entona”
Un aristócrata, “un juego elegante de mi familia”
Un barrendero, ¡son como las damas chinas!
Un transeúnte del metro, “un adorno de casa”
Un psicólogo, un infinito de posibilidades
Una bailarina, “es belleza en color y movimiento”
Un escritor me dijo, ¡es un juego genial!
Un alcohólico, “soy yo mero”
Un actor. “Es un drama”
Un pintor, ¡es una armonía en color!
Un fotógrafo, es fotografía en blanco y negro
Un millonario, “como dominar a los demás”
¡En fin! Hubo un sinfín de opiniones calladas pero,
Un nativo de Puerto Escondido, Oaxaca, respondió:
“El ajedrez es el hombre mismo”
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma  “El Peón Aislado”.










 

JAVIER VÁZQUEZ BONILLA.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCDOR DE Google.
JAVIER VÁZQUEZ BONILLA.
Entrevista hecha por: Juan Cervera Sanchís.
Del libro inédito Ajedrez: Pasión y Misterio.

Javier Vázquez Bonilla rinde culto a dos grandes pasiones: el ajedrez y la música. Nada más iniciar la plática nos dice:
-El ajedrez no debe jugarse siempre bien: así como en la vida no hacemos siempre las cosas bien. Lo más importante es vivir y jugar, tener es disfrute de las cosas. En ese punto estamos la mayoría de los que practicamos este juego. Esto es algo que comprendí después de un proceso muy largo.
-En 1972, fecha muy importante para cuantos hoy jugamos ajedrez, tomé conocimiento de lo que nosotros llamamos en el medio ajedrecístico el match del siglo. El Gran Maestro de Estados Unidos Robert Fischer enfrenta al heredero y Gran Maestro de la escuela soviética, Boris Spassky, para los medios de comunicación fue el enfrentamiento del Este y el Oeste. De pronto y en medio de esta agitación para todos los muchachos de entonces llegó un nuevo amigo a casa: el tablero de sesenta y cuatro casillas que se convirtió en su mundo. Ahora podríamos llevar nuestras lecturas al campo de la experiencia propia. Todas las tardes después de aquella hecatombe nos sentábamos frente al tablero para cruzar sin tregua nuestras espadas de madera.

-¿Cómo sientes y piensas el ajedrez en este México del siglo XXI?
-No lo puedo apartar de la cibernética, ¡pero acaso se puede intimar con un amigo en cinco minutos? Por esta razón los campeones y/o los ganadores de torneos de ajedrez cambian muy rápido a una lucha feroz, quien no está al tanto de la última novedad mundial en tal o cual variante ajedrecística está en clara desventaja en la selva de los torneos.
-Perdón, tras escucharlo se me viene a la memoria una larga entrevista que le hice en la década de los sesenta al poeta León Felipe en donde me dijo: “si la poesía no sirve para hacer mejor al hombre no vale para nada.” ¿Vale para hacer mejor al hombre el ajedrez o, por el contrario, lo convierte en una mente fría y lúcida, pero inhumana cruel?

       FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
Felipe Camino Galicia de la Rosa, conocido como León Felipe (Tábara, Zamora, 11 de abril de 1884 - Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968), fue un poeta español. Formó parte de la generación del 27. Nacido en una familia acomodada, su padre fue notario. Tras licenciarse como farmacéutico, León Felipe inició una vida llena de peripecias, empezando por la regencia de varias farmacias en pueblos de España y recorriendo a la vez el país como cómico de una compañía de teatro.Permaneció tres años en la cárcel, convicto de desfalco y contrajo un matrimonio fracasado con la peruana Irene Lambarri, residiendo con ella en Barcelona. Su vida bohemia le sumió en una situación económicamente complicada hacia 1919, cuando iniciaba su obra poética en Madrid.

León Felipe me dijo: “si la poesía no sirve para hacer mejor al hombre no vale para nada.”
-Te hablaba antes de de las mayorías que practicamos el ajedrez. Mi amigo sigue estando ahí. Me invita aún a su casa de sesenta y cuatro casillas. Tomamos  una taza de café y platicamos de aquellos grandes maestros, de aquellas grandes partidas que aún sigo jugando. El ajedrez permanece con su fiel amistad, que otros sigan destrozándose en los torneos es otra realidad, yo sigo esperando dar mi mejor partida, quizás esta noche enfrente de una taza de café.

-Muy bien, pero contesta a mi pregunta.
-Aún no termino. El ajedrez, como la música, la poesía y la matemática, por supuesto que sirve para hacer mejor al hombre, ya que es una síntesis del hombre.
-Sabemos de su amor por la música. ¿Qué paralelismo encuentra entre el ajedrez y la música?
-El ajedrez se puede enfocar desde el punto de vista científico, artístico y estético y este punto de vista s aplica, como queda claro para todos, al estudio de la música. Así pues podremos vernos inmersos en las obras de los cásicos y de los románticos, tanto de la música como del ajedrez.
-¿Qué similitud encuentras, digamos, entre Beethoven y Capablanca?
-La perfección de la técnica. La infinita emoción de los finales de las partidas de Capablanca son comparables con el éxtasis de los movimientos en las geniales sinfonías de Beethoven.

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
De WIKIPEDIA. Ludwig van Beethoven[nota 1] (Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico, 16 de diciembre de 1770[nota 2]Viena, Imperio austríaco, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

      FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana, 19 de noviembre de 1888 - Nueva York, 8 de marzo de 1942) fue un ajedrecista cubano, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz, fue apodado "el Mozart del ajedrez"; por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó "la máquina del ajedrez".
La analogía entre las prodigiosas partidas de Paul Morphy (1837-1884), llenas de creación y dotadas de un algo de divinidad, y la pasmosa creación universal de los sonidos celestiales de Mozart, nos maravillan por igual.

        FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
De WIKIPEDIA. Paul Charles Morphy (Nueva Orleans, Luisiana, el 22 de junio de 183710 de julio de 1884) fue un jugador de ajedrez estadounidense, y es considerado el jugador más importante de su tiempo, y a la vez campeón mundial, aunque ese título no existía en su época. Algunos grandes maestros consideran que Morphy ha sido el más grande jugador que ha existido. Además fue el primer jugador de ajedrez estadounidense que se convirtió en una gran figura del ajedrez internacional.

FOTOGRAFÍA TOMADA DEL BUSCADOR DE Google.
De WIKIPEDIA. Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,[1] (Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

-¿Qué tipo de jugador de ajedrez es Javier Vázquez Bonilla?
-Soy jugador de la categoría que anteriormente se conocía de segunda fuerza y en la actualidad se le conoce como categoría de expertos.