Páginas

sábado, 23 de noviembre de 2013

G.M.I. MAGNUS CARLSEN CAMPEON DEL MUNDO #20. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.Para: El GRAN Magnus Carlsen.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
G.M.I. MAGNUS CARLSEN
CAMPEON DEL MUNDO #20.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: El GRAN Magnus Carlsen.
 
FUERZA contundente dentro del ajedrez mundial
su desarrollo es inmediato en el juego internacional
nadie ha superado sus marcas hasta hoy él es muy vital…
 
Es el primer jugador occidental
con una dimensión muy personal
ex-infante muy profesional….
 
A los 13 años es el primer G.M.I.
2800 puntos de Elo  a los 19 años ¡INCREIBLE!
2872 máximo rating…
CHENNAI INDIA 2013.
Campeón del Mundo 6.5 a 3.5 contra V. Anand.
 
Su carrera va en inicio y es un meteorito
el portento del actual León EUROPEO…
Le va a los YANQUIS y al REAL MADRID es competitivo
y su cerebro único ajedrecístico viajara por el mundo.
 
El espectro de su juego viaja por la radio
en todas las telecomunicaciones y el mundo televisivo…
La MODA en sus playeras es belleza a lo femenino
el AJEDREZ renace para el PLANETA CARLSEN lo logro.
 
Nos renueva la sangre a todo aficionado
ajedrecista bien plantado  y enamorado
del juego ajedrecístico milenario…
 
La “exquisitez” de su equipo
lo lleva al éxito
en el campeonato del mundo
arrojándolo a la alberca que se ve en un video.
 
El elegido
por el AJEDREZ número
20 es el NORUEGO
Sven Magnus Øen Carlsen un verdadero TALENTO…
Tenemos tiempo
de mirar el futuro
del alto rendimiento
con este jugador en su CEREBRO…
 
Procesador-P.C.-Computadora ciberespacio
sangre pensamiento frio concreto estratégico
ajedrez lo nuevo en el TABLERO…
 
Una nueva era social para el juego
MAGNUS es el ELEGIDO
y veremos con el ajedrez su DESTINO…
 
Sven Magnus Øen Carlsen
(30 de noviembre de 1990, Bærum, Akershus, Noruega) es un Gran Maestro Internacional de ajedrez noruego, coronado como el decimosexto Campeón Mundial de Ajedrez. Se proclamó campeón mundial a los 22 años, 11 meses y 23 días[1] , siendo el segundo campeón más joven de la historia después de Garry Kasparov. También es el segundo ajedrecista del hemisferio occidental en romper la supremacía de la escuela sovietica de ajedrez desde Bobby Fischer. Obtuvo el título al vencer al vigente campeón Viswanathan Anand por 6½-3½ puntos (3 victorias y 7 empates) en el encuentro por el Título Mundial realizado por la FIDE en la ciudad india de Chennai
En el año 2010 alcanzó la primera posición de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Ajedrez. Fue el jugador más joven en superar los 2800 puntos Elo, y en lograr el puesto de número uno del mundo al conseguirlo a la edad de 19 años y un mes.[2] [3] En la lista de febrero de 2013, Carlsen alcanzó los 2872 puntos Elo, siendo la cifra más alta de todos los tiempos; superando los 2851 que obtuvo Kaspárov en julio de 1999.[4] [5]
El 26 de abril de 2004 Carlsen se convirtió en Gran Maestro a la edad de 13 años, 4 meses y 27 días, en ese momento el más joven en el mundo. Carlsen es el tercer Gran Maestro más joven en conseguir el título de GM en la historia del juego tras Sergéi Kariakin y Parimarjan Negi.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 22 de noviembre de 2013

AJEDREZ LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Tata Lázaro el General IN MEMORIAM.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Tata Lázaro el General IN MEMORIM.
 
AJEDREZ en la historia y la política
nube intemporal que marca la senda
ilimitada de un país en la evolución misma
de la proyección ilimitada de la geopolítica…
 
Michoacano jefe de estado estratagema
no deja de ser el ultimo estadista
en su desarrollo de la alta estrategia
pacifista y nacionalista…
 
La investigación lo juzga en su escala
y el tiempo nos muestra su partida jugada.
Es un michoacano que está en la BIBLIOTECA
del mundo en libros con su fotografía al día…    
 
Internacionalista
Estadista
Nacionalista
y activista…
 
Ajedrecista político de ciencia
con la actual empresa petrolera
jaque a la actualidad viva activa
desarrollo de una ALTA partida….
 
PEMEX
CTM
PRI
IPN
COLMEX
INAH
6 años para la presidencia
y la guerra civil española…  
 
TODO un ajedrecista
de su época
que juega
en el tablero internacionalista…
 
 
 
arquiesqueretaro.com
Lázaro Cárdenas del Río
 (n. Jiquilpan, Michoacán, México; 21 de mayo de 1895 - México, D.F., México; 19 de octubre de 1970), fue un general y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial del petróleo, y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional, aporto también con la educación en crear el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
ació en Jiquilpan, Michoacán, México, al occidente del país; siendo hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas Del Río Amezcua De Cárdenas . Fue el mayor de 8 hermanos. Tres hermanas (Angelina, Josefina y Margarita); y cuatro hermanos (Dámaso, Alberto, Francisco y José Raymundo). En 1913 se incorporó a la fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón, después alcanzó el grado de general a los 25 años. De 1928 a 1930 fue gobernador del estado mexicano de Michoacán. Fungió como Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio y como dirigente del Partido Nacional Revolucionario.
El 1 de diciembre de 1934 fue electo Presidente de México. Posteriormente, durante el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, fue Secretario de Guerra y Marina.
Dueño de un trato muy sencillo y cordial, Cárdenas cosechó en vida más amigos que enemigos. Recibía en su casa desde campesinos hasta altos funcionarios.
Sus primeros años en el gobierno quedaron marcados por el enfrentamiento con el General Plutarco Elías Calles, a quien finalmente obligó a abandonar el país en 1936 y quien se exilió en Estados Unidos. Para consolidar su poder, creó una serie de organismos sindicales de carácter oficioso como la Confederación Nacional Campesina CNC y la Confederación de Trabajadores de México CTM y procedió a reorganizar su partido, ahora bajo el nombre de Partido de la Revolución Mexicana, modificando su estructura, por lo que de ser una federación de partidos locales y regionales, se integró con cuatro grandes sectores (campesino, obrero, popular y militar).
Cárdenas se caracterizó por acoger a los exiliados republicanos españoles que debieron salir de su país por la Guerra Civil española entre 1937 y 1942. En 1937, por intercesión de su esposa Amalia Solórzano, quien presidía el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, asiló a 456 menores, huérfanos de la guerra civil e hijos de combatientes republicanos que fueron llevados a México, a petición del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, dándoles alojamiento, sustento y educación en la ciudad de Morelia. Con el pasar de los años el grupo fue conocido como los Niños de Morelia. Su apoyo a la República Española no se limitó a esto, la defendió en foros internacionales e intentó ayudarla económicamente, incluso con exportación de armas; el gobierno de Roosevelt se opuso a estos planes. Al finalizar la guerra con el triunfo del ejército sublevado, Cárdenas puso bajo su protección a los exiliados españoles en Francia, incluyendo al Presidente Manuel Azaña, quien murió bajo protección diplomática mexicana y fue enterrado envuelto en una bandera mexicana, porque las autoridades colaboracionistas francesas se negaron a que fuera enterrado con la bandera española republicana. Cárdenas, Rafael M Pedrajo, y los diplomáticos del régimen, lograron que decenas de miles de exiliados fueran acogidos en México, incluyendo numerosos intelectuales que enriquecieron sensiblemente la cultura mexicana.
Entre 1937 y 1938 completó la nacionalización de la red ferroviaria y, después de un conflicto obrero patronal, expropió los bienes de las compañías petroleras residentes en México, lo que provocó la ruptura de relaciones con el Reino Unido. Enfrentó una intentona golpista encabezada por el general Saturnino Cedillo, con quien trató de dialogar por medio de su Jefe del Estado Mayor Presidencial, el coronel Ignacio M. Beteta. Finalmente Cedillo resultó muerto en combate.
También durante su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de los gobernantes del país, dando lugar al Museo Nacional de Historia. De igual modo impulsó iniciativas para clausurar casas de juego y, rompiendo con la estrategia seguida por Calles, cesó la hostilidad hacia la iglesia católica. Asimismo, en el ámbito social y académico enfocado a la educación fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex,) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros. Modificó la Ley Agraria, amplió también la red de carreteras y permitió la entrada a los refugiados políticos de muchos países, entre ellos 40 mil refugiados españoles de la guerra civil.
Al término de su mandato, estuvo al mando de la región militar del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, y -como parte de la estrategia de unidad nacional seguida por su sucesor- fue también Secretario de la Defensa Nacional del presidente Ávila Camacho hasta el fin del conflicto. Fue vocal ejecutivo de algunas empresas y presidente de administración de la Siderúrgica Las Truchas,[cita requerida] empresa que hoy lleva su nombre.
De su matrimonio con la señora Amalia Solórzano nació su hijo Cuauhtémoc, quien años más adelante sería: senador, gobernador de Michoacán, jefe de gobierno de la Ciudad de México y candidato a la presidencia de la República en tres ocasiones. Su nieto, Lázaro Cárdenas Batel, quien también ha incursionado en la política, estuvo a cargo de la gubernatura del Estado de Michoacán en el periodo 2002-2008.
Lázaro Cárdenas está considerado como uno de los más respetados presidentes de México debido a sus contribuciones en materia social y económica para el país. Hay quienes, sin embargo, refutan esta idea con base en los resultados políticos de largo plazo que originaron su conformación popular y corporativista del sistema político mexicano. Aunque esto no sea atribuible a Cárdenas directamente y sí, en cambio, a sus sucesores priístas, quienes fueron minando poco a poco los logros socio-económicos de Cárdenas.
Lázaro Cárdenas murió víctima de cáncer en la Ciudad de México en 1970
 

lunes, 18 de noviembre de 2013

AMALIA MENDOZA DAMA AJEDREZADA DE HUETAMO AL BELLO LAGO DE PÁTZCUARO. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Mi MADRINA Amalia Mendoza “La Tariacuri” IN MEMORIAM.


ILUSTRACION ELABORADA POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AMALIA MENDOZA DAMA AJEDREZADA
DE HUETAMO AL BELLO LAGO DE PÁTZCUARO.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Mi MADRINA Amalia Mendoza
“La Tariacuri” IN MEMORIAM.

 

DAMA única de la canción vernácula diva del sentimiento

y su canto es alma de Huetamo por el paso del tiempo

sin tiempo en el temperamento del michoacano…

 


Vuelta que agita al viento

en el movimiento de su cuerpo

sobre el escenario laberinto

artístico desdoblando a su Juan Colorado…

 

Platicando los dos en la Ciudad de México

recuerdo tu proyecto del canto mexicano

con un disco o C.D. de Juan Gabriel divo de Paracuaro

Lola Beltrán, Lucha Villa y la Tariacuri de Huetamo…

 

Nunca llegó…

¡Oh! en tu casa por la Paloma viento

latente en Morelia platicando de la Mona lo recuerdo…

 

HOY desde la calle observo el maravilloso LAGO

y te siento por el aire escuchando

el  Aventurero por la radio…

Callo miro la foto y las RECUERDO.

 

ESCRIBO y más escribo

un guión para el CINE viejo

un  libro novela o cuento…

 

Y te veo vibrando

en el canto femenino

100 % mexicano…

 

TODO ha cambiado

enormemente en el destino humano

y el viento te lleva de Huetamo al lago de Pátzcuaro…

 

Amalia Mendoza

DAMA  ajedrezada

que canta y canta.

 

Vuela la flor al cielo

Vuela el colibrí a la flor de tu futuro

Vuela el tiempo en tu sueño voz silbido

 

Y todo se vuelve vivo

al oír tu canto remolino

caminando por el bello lago de Pátzcuaro.  

 

 

…AGUA DEL LAGO…
…dama clara
agua divina
la Amalia Mendoza…
Fernando Emilio Saavedra Palma.

 



FOTOGRAFIA DEL ALBUM DE: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Amalia Mendoza con su comadre Guillermina Palma Baca mi madre.

Amalia Mendoza

(Huetamo, Michoacán 23 de julio de 1923Ciudad de México, D.F. 11 de junio de 2001), mejor conocida como la Tariácuri fue una de las más importantes cantantes de música ranchera. Por el número de éxitos originales y su estilo interpretativo está considerada como una de las grandes del género, junto a las míticas Lola Beltrán, Lucha Villa, María de Lourdes ,Rocío Dúrcal y Lucha Reyes.

Amalia nació en la ciudad Michoacana de San Juan Huetamo en 1923, dentro de una familia de músicos renombrados. La familia se mudó a la Ciudad de México en 1927 y fue allí donde se desarrolló su carrera. Sus hermanos Norberto, Eligio y Juan formaron el famoso trío Tariácuri; en tanto que ella y su hermana Perla formaron un dueto conocido como Las Tariácuritas.

Posteriormente se unió a su hermano Juan, "El Tariácuri" para cantar e incluso grabaron un par de lps en los que hacían llamar El Dueto Tariácuri.

Comenzó su carrera como solista en 1954 con la grabación de la canción puñalada trapera del famoso compositor Tomás Méndez y ganó fama más adelante cuando comenzó a difundirse su música en la principal estación de radio de México, la XEW.

Junto con el éxito a lo grande en los discos, llegó la radio, luego la televisión, el teatro, los cabarets de lujo y las giras nacionales e internacionales. Todos los lunes actuaba en la XEW en el mítico programa "Así Es Mi Tierra", más tarde también cantó en "Revista Musical" y "Las Estrellas y Usted".

Amalia también hizo suyo el teatro de revista de la Ciudad de México. Se presentó infinidad de veces en el "Esperanza Iris", "El Lirico", el "Teatro Ideal", el "Teatro de la Ciudad", pero sobre todo en el "Blanquita" dónde alguna vez protagonizó un mano a mano con Lola Beltrán.

Durante muchos años se presentó diariamente en el majestuoso centro nocturno llamado "El Capri", ubicado sobre Av. Juárez, aunque también realizó largas temporadas en el "Flamingos", "La vendimia" y en el "Plaza Santa Cecilia" de la Plaza Garibaldi.

También participó en varias películas, le rindió homenaje a Jorge Negrete en "El Charro Inmortal", siguió con "Yo El Aventurero", "Fiesta En El Corazón", "Los Laureles", "¿Dónde Estás Corazón?" y "Una Cita de Amor" Participó en el Festival de Cine de Berlín con esta última que fue dirigida por Emilio, "El Indio", Fernández quien siempre consideró a Amalia como la mejor cantante del género.

También junto con Miguel Aceves Mejía se convirtió en una época como la cantante más popular en Centro y Sudamérica. En Cuba tuvo gran aceptación, fue la intérprete más querida por los milicianos cubanos refugiados en Sierra Maestra. Tiempo después fue declarada la artista extranjera más popular de la Perla Antillana.

En Nueva York, Nueva Jersey, Indiana, Los Angeles, San Francisco, San Antonio fue declarada la mejor intérprete de música ranchera.

Diversos poetas han tomado a "La Tariácuri" como un manantial de emociones que se traducen en obras liricas; también diversos escritos se han encargado de narrar en libros algunos pasajes de su vida. Carlos Monsiváis y Juan José Arreola siempre hablaron encomiosamente de ella.

A lo largo de su carrera fue acompañada frecuentemente por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, además de grabar numerosas canciones de compositores mexicanos como: José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Gabriel Ruíz y Tomás Méndez.

La Tariácuri fue reconocida mundialmente por su forma de interpretar la canción Mexicana, imponiendo su famoso estilo de llorar mientras cantaba, a la fecha no hay intérprete igual.

Amalia murió el 11 de Junio de 2001 de una enfermedad pulmonar progresiva. Estuvo casada en dos ocasiones y sus cenizas fueron depositadas en el lago de Pátzcuaro en Michoacán