Páginas

sábado, 4 de abril de 2015

AJEDREZ – JAIME EDUARDO ROSAS ÉPOCA-AJEDREZ LIBRERÍA GANDHI Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Jaime Eduardo Rosas.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ – JAIME EDUARDO ROSAS
ÉPOCA-AJEDREZ LIBRERÍA GANDHI
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Jaime Eduardo Rosas.

Jaime Eduardo Rosas en la gran Librería Gandhi
de Miguel Ángel de Quevedo México, D.F.…

Llego una tarde por el ajedrez a mi mesa y desde ese día
empezamos a jugar partidas amistosas…

Siempre me invitava el café americano
y disfrutábamos del juego milenario…

Posteriormente lo invite a jugar a una mesa
más grande donde jugaban una fauna de ajedrecistas…

Intelectuales-doctores-psicologos-pintores-arquitectos
desafiándose todos en los blitz de a cinco minutos…
Jamas volvió a mi mesa
y se integro a ella durante muchos años…

AÑOS de una gran comunidad ajedrecística
en esa librería internacional de jugadores del mundo…

Jaime Eduardo juega el juego milenario
abre al viento con la apertura e 4
su incansable espíritu deportivo y filosófico
lo hacen ser un jugador humano sin tiempo
desde su mundo eternamente suyo
elabora estrategias en el tablero
y encuentra siempre el jaque mate sonriendo

…vive en el juego…
…su silencio es intelecto…
…tiene carácter ilimitado…
…disfruta su tiempo como ninguno…

Jaime Eduardo Rosas es un verdadero
jugador en el juego milenario por siempre eterno.


Murió Mauricio Achar, fundador y director de Librerías Gandhi
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
A los 67 años de edad, víctima de un infarto cardiaco, falleció ayer por la mañana Mauricio Achar Hamui, fundador y director de Librerías Gandhi, referencia ineludible en la cultura mexicana durante más de 30 años.
Hace tres años Achar fue intervenido quirúrgicamente del corazón. Desde entonces usaba unmarcapaso. Anoche mismo fue velado en su casa de la colonia Chimalistac y, por decisión de sus familiares más cercanos, los funerales se efectuarán hoy en total privacidad. En señal de luto, también hoy permanecerán cerradas todas las sucursales de Librerías Gandhi.
De origen sirio-libanés, Achar nació en la colonia Roma en 1937. Decía que lo suyo era el teatro y comenzó a actuar a los 13 años. Sin embargo, su logro mayor fue hacer de la venta de libros un negocio redituable en un país con uno de los más bajos índices de lectura en el mundo.
Pero no sólo eso. Convirtió a la primera sucursal de Gandhi -a la que dotó de cafetería, un foro y una galería- en un espacio que contribuyó a animar de manera notable la vida intelectual y artística en la capital del país. Al respecto, puede decirse que Achar hizo de su librería el símbolo de una época.
Ahí se realizaron montajes teatrales, novedosos o experimentales, que no tenían cabida en ningún otro lugar. En el Foro Gandhi, ante no más de 100 personas, hicieron sus primeras presentaciones en México muchos de quienes posteriormente serían figuras estelares de la canción latinomerica de protesta y de la nueva trova cubana, incluidos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Pasión por la lectura
Antes de iniciar su aventura librera, Mauricio Achar era accionista de una fábrica de pintura pero sentía gran pasión por la lectura. En 1971, junto con su primera esposa, concibió un nuevo concepto de librería distinto de las convencionales: ''que tuviera galería y cafetería". Y que los libros no se vendieran en un mostrador, sino que se exhibieran en estantes.
En una entrevista realizada en 1996 para La Jornada Semanal, Achar contó a Morelos Torres: ''Tomamos riesgos muy altos porque robar libros es muy fácil".
El nombre surgió ''de manera muy simple: en ese momento de mucha violencia, (mi mujer y yo) nos dimos cuenta de que había un tipo no-violento, el Mahatma Gan-dhi, del cual nos enamoramos, cada uno a su manera".
Acorde con el espíritu de la época, existía una efervescencia por la teoría política, la sociología, la filosofía, el socialismo, cuando había gran demanda de autores como Marx, Engels, Lenin. Fue el tiempo de auge de editoriales como Era y Siglo XXI.
''Recuerdo -dijo Achar a Torres- que tuvimos una promoción muy grande con el Fondo de Cultura Económica, recién nacida la librería, en 1972, un arreglo que nos permitió vender con 50 por ciento de descuento.
''El Capital valía 225 pesos en ese tiempo; y era impresionante ver la cantidad de estudiantes que venían con sus ahorros, con las monedas que habían sacado del cochinito, a comprar ejemplares a 112 pesos, porque era como La Biblia de las Ciencias Sociales. Creo que en mes y medio vendimos 500 ejemplares de las obras completas de Marx".
La demanda de ese tipo de lecturas decayó a finales de los años 80, tras la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética y el bloque socialista.
El local que ocupó la primera librería Gandhi, en Miguel Angel de Quevedo 128, medía 150 metros cuadrados. En 1999 fue inaugurado el nuevo edificio, en el número 121 de la misma avenida, con superficie de mil 600 metros cuadrados de exhibición de libros, discos, videos, libros de arte, cafetería. Actualmente existen 10 librerías Gandhi: ocho en el DF, una en Guadalajara y una en Monterrey, que emplean a más de 400 personas.