Páginas

martes, 31 de octubre de 2017

ESCUINAPA COLECCIÓN DE PERSONAJES. “RUSIA MC GREGOR GONZÁLEZ” Autor relato/entrevista: María Concepción Véjar Véjar Autor del poema: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Rusia Mc Gregor y familia.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

ESCUINAPA COLECCIÓN DE PERSONAJES.
“RUSIA MC GREGOR GONZÁLEZ”
Autor relato/entrevista: María Concepción Véjar Véjar
Autor del poema: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Rusia Mc Gregor y familia.

Las Telecomunicaciones son algo maravilloso. El prefijo griego “tele” significa distancia o lejos. La telefonía, la radio, la televisión y las computadoras son parte de éste mundo tele comunicativo que acerca a los humanos desde puntos remotos de nuestro único planeta tierra. Las redes sociales han venido a cambiar nuestra forma de vida; haciendo amistades con personas que no tenemos cerca, conociendo sus costumbres e ideologías. La poesía que es la manifestación de la belleza a través de la palabra, la considero una expresión universal que llega a tocar las fibras más sensibles del alma.
Es aquí donde entra el tiempo perfecto del universo que no tiene explicación.

La Radio es algo maravilloso que puede volverse tu fiel compañera por siempre. Quien emite desde una estación de radio tiene una gran responsabilidad al micrófono pues la palabra es poderosa. En México la radio se inicia en los años veinte. Los años treinta vieron nacer emisoras de radio como la XEW en la Ciudad de México. En 1937 se inaugura Radio UNAM, en ese mismo año Rusia Mc Gregor González nace en Mazatlán Sinaloa el treinta de marzo.

Sus padres fueron Doña María Emilia González Valenzuela (originaria de Mazatlán Sinaloa), y don Carlos Mac Gregor Giacinti. El matrimonio solo tuvo dos hijos: Rusia y su hermano Lorenzo Octubre (q.e.p.d.).
Su padre tuvo ocho hijos más. Rusia desde pequeña lo escuchaba decir que era del barrio de San Román en la ciudad y puerto de Campeche. En otras ocasiones decía que había nacido en un barco. Algunos críticos literarios comentaban que era tabasqueño, otros decían que sinaloense y otros que era campechano. Lo cierto es que nació el trece de agosto de 1906. Cuando su padre muere, Calos Mc Gregor Giacinti contaba con seis años de edad y en compañía de su madre doña Adriana se trasladan a la ciudad de Mérida Yucatán. Es ahí donde empieza a incursionar en la poesía bajo la dirección del maestro Luis Rosado Vega ilustre poeta yucateco.

-¿Rusia donde vivió la infancia?
-Mi infancia transcurrió inicialmente en Mazatlán, después en Tijuana y en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

-¿Cuánto tiempo vivió en Sinaloa?
-Fueron diferentes etapas en Sinaloa, específicamente en Mazatlán: recién nacida, luego dos años en los que cursé tercero y cuarto año de primaria, regresamos a México y nuevamente a Mazatlán y ahí estudie la prepa. Salí de Mazatlán como a los veintidós o veintitrés años de edad y regresé mucho tiempo después.

-¿Cómo y a qué edad se inició en la locución?
-Me inicié en la Radio a la edad de diecinueve años, en la Radiodifusora X.E.T.K. de Mazatlán. Iba casi todos los días a visitar a una tía, prima hermana de mi madre que trabajaba en esa estación y me paraba frente a la cabina de locutores viendo al que estaba en turno. Un día, el gerente y dueño de la estación quien seguramente me había visto en mis visitas, me dijo que iba a ir a la ciudad de México para sacar la licencia de varios locutores para que pudieran seguir en la estación y que si me interesaba, que lo comentara con mis padres para que mi madre me acompañara. Los gastos correrían por parte de la empresa.
-¿Y habló con sus padres?
-Lo comenté al llegar a casa y la respuesta fue afirmativa. Salimos hacia México, había muchos participantes y como entre ellos yo era la única mujer, me pasaron primero.
-¿Cómo le fue con la prueba?
-Gracias a Dios salí adelante con el examen y me dieron la Licencia como locutora.
-¿Todavía la conserva?
-Sí, la conservo es la 4212. Tengo entendido que fue de las últimas que dieron, ya que después sólo era necesaria una carta de parte de las empresas radiofónicas para que quien se dedicara a la radio pudiera trabajar.

-¿Qué estudió Rusia Mc Gregor González?
En México estudié la carrera de Ciencias Técnicas de la Comunicación y la carrera completa de Psicología de la cual no me recibí, pero aprendí muchas cosas.
-Rusia ¿Nos puede hablar de la primera voz femenina en la historia de la radio en Mazatlán Sinaloa?
-Pues lo de ser la primera voz femenina en la Radio en Sinaloa o en Mazatlán, lo supe cuando lo leí tiempo después en una revista. En ese entonces había otra voz femenina en la radio.

-¿Cuál era su nombre?
-Era Hortensia Moller, no recuerdo exactamente el nombre. Yo era muy amiga de su hija Josefina. Hortensia trabajaba en la X.E.R.J. de Mazatlán.

-Entonces ¿Pionera y primera voz femenina en la radio de Mazatlán Sinaloa?
-En lo personal no me atrevo a aseverarlo, pero eso fue lo que se escribió y seguramente sea cierto porque lo escribió una persona que se dedicaba a ese tipo de sucesos. Lo he cuestionado en varias ocasiones y me dicen que sí.

-¿En qué partes de la República Mexicana trabajó?
-Pues he andado a todo lo ancho y largo de la República Mexicana: Mazatlán, Campeche, Ciudad del Carmen, Guadalajara, Querétaro, Morelia, y México, D.F. Son un laberinto mis cambios de residencia pero fueron muchos.

-¿Dónde radica ahora?
-Amén de haber visitado casi todos los Estados de nuestro país, tengo treinta y cuatro  años en Colima.

-¿Dejó alguna vez la radio?
-En la época en que estuve en el Instituto Mexicano del Seguro Social y que por necesidades del puesto que desempeñaba tenía que estar viajando constantemente. Pero en los lugares en que estuve de forma permanente, no dejé de lado la Radio, pues inmediatamente me conectaba con ese ambiente y algo salía.

- ¿Admiras a algún personaje en la locución?
-Yo pienso que a las personas no debemos admirarlas, es mi opinión muy personal. Mejor sería que les reconociéramos sus logros, sus méritos, su desarrollo personal en cualesquiera que sea el ámbito en que lo hagan. Hay tantos personajes en el ámbito de la locución, que sería una lista interminable de magníficos comunicadores radiofónicos y también en televisión. Tuve la satisfacción de trabajar con muchos de ellos y mucho aprendí y todavía me falta.

-¿Puede nombrarnos a algunos?
- Sí, Raúl Leonel de Cervantes, Enrique Ponce de León, Bermúdez, León Michel, el Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, Marina Isolda, Carmen Manzano, Hermila Barragán, Pedro De Lille, Lourdes Guerrero, Jaime Ortíz Pino, Emma Thelmo… y muchos más que de momento se escapan a mi memoria. Dignos de reconocimiento todos ellos y grandes compañeros.

-¿Que es lo que amaba y sigue amando de su trabajo?
- De mi trabajo amo todo. Alguna vez en mi adolescencia pensé en estudiar arquitectura o medicina. Me siguen gustando ambas carreras, pero seguramente ya estaba destinada a la comunicación. Todo fue empezar y hasta este momento me siento muy satisfecha de todo lo que he hecho en este “oficio” como le llamo yo, de la comunicación.

-¿El oficio de la comunicación como lo llama, es sensible?
-Es muy sensible: te permite adentrarte en cosas inimaginables, comunicarte con el Universo. Es algo así como ser aprendiz de todo y maestro de nada, puesto que no es nada más hablar o escribir por el hecho de que a eso te dediques. Hay que tener la mente fría y escribir lo que el corazón te dicte, ya sea a través de un micrófono, una pantalla o un papel, pero cuidando no convertir la tan cantada libertad de expresión en libertinaje.

-¿Qué opina del buen decir y de la palabra?
-En estos tiempos tan revueltos, parece ser que se está olvidando el buen decir. La palabra tiene vida. Entonces, hay que ser cuidadosos en el pensar y el hablar, o como se dice: hay que conectar el cerebro con la lengua. La crítica se vale, pero no hay crítica constructiva. Es crítica y punto. El asunto es cómo lo hagas.

-Rusia, ¿Ha escrito algo?
-Sí, si escribo desde muy pequeña. Retomo que escribo lo que el corazón me dicta. De pronto algo se me viene a la cabeza, ya sea por un paisaje, por el recuerdo de alguien, por alguna tristeza o por alguna alegría y las palabras van saliendo solas.
-¿Qué le gusta de la literatura, algún autor o libro?
-No tengo libros favoritos, ni poesías, ni autores. De la literatura me gusta mucho el cuento, pero igual leo una novela, que una biografía o algo histórico. No importa el autor, en el entendido que quizá me guste o no lo que lea, pero no por eso hago a un lado el trabajo literario de esa persona. Quizá esto se deba a que en el trabajo de comunicar, requiere que cada segundo estés investigando según sea el tema al que quieras referirte.

-¿Y de la poesía que nos dice?
-Hay personas que me han dicho que a mi nada más me gusta la poesía de mi padre, pero no, la poesía es la poesía, siempre bella, siempre escondiendo entre sus líneas muchas historias que se convierten en canciones con su rima y según el sentir de quien la escribió.

-¿Qué le transmite la poesía?
-Te transmite lo que cada quien ha vivido y es impresionante lo que puedes encontrar. Es algo maravilloso. Hay música, hay cadencia, hay tristeza, hay alegría. Tiene vida.

-Tiene una risa maravillosa ¿Qué la pone feliz?
-No sé qué tan maravillosa sea mi risa. Lo que si se es que me encanta reír. Quizá sea algo aprendido, porque una de las formas en que te puedes comunicar con la gente que no te ve para que te escuche amable, como en el caso de la radio, hay que “poner” la expresión de amabilidad y sonrisa en la cara y así se oirá tu voz. En general me pone feliz vivir, disfrutar la compañía de mis hijos, mis nietos, mis bisnietos, mis amigos, contemplar la naturaleza, el mar, las montañas, los volcanes… hay una y mil cosas a nuestro alrededor que debemos valorar, disfrutarlas y automáticamente la felicidad llega.
-Con la voz espectacular que tiene ¿cantó alguna vez?
-Toda mi vida he cantado. A los seis años de edad ya tocaba la guitarra y cantaba. Nunca lo he hecho profesionalmente. Cantando los sentimientos afloran, todos: alegría, tristeza, añoranza, dolor… es como un bálsamo divino.

- ¿Personaje que la inspire?
-No tengo personajes preferidos ni que me inspiren. Soy reiterativa en este tipo de preferencias. Admiro el trabajo de quienes hacen posible que las cosas marchen más o menos bien en el Universo. Todo tiene un por qué y hay grandes hombres y me refiero no al género sino a la humanidad entera.
-¿Te inclinas por algún género?
-No soy feminista ni machista. Me molesta ese tipo de actitudes. Todos somos iguales, tenemos las mismas capacidades y no importa lo que hagas en la vida, sino la forma en que lo haces y yo siento que siempre debemos hacer y dar lo mejor que tenemos cada quién. La humanidad entera viviría en paz en lugar de andar inventando como dañar al prójimo con guerras y ataques que finalmente lo único que traen es tristeza y desolación

-¿Qué piensas de la humanidad?
- Nos falta mucho por aprender. Somos la única especie que nos embarcamos en luchas estériles y si alguien nos saca la lengua cuando éramos pequeños, de viejos seguimos acordándonos. No es nada sano. Hay que vivir y dejar pasar a menos que sea algo de lo que tengamos que defendernos legalmente. No hay por qué hacer daño. 

-Cambiando de tema ¿Cuál de las bellas artes le gusta?
- Me gustan todas las bellas artes, pero me inclino mucho por la música, toda; la danza y la pintura.
-¿Le gusta el beisbol?
Me encanta el beisbol. Desde pequeña. Mi padre me llevaba al entonces Parque Delta en la ciudad de México y me tocó ver a los mejores peloteros de la Liga Mexicana. En Campeche y Mazatlán, no se diga. No me perdía un solo juego. Aquí en Colima son más aficionados al futbol, pero veo por televisión los juegos de México, los de Estados Unidos y obviamente no me pierdo los de la Serie del Caribe.
-¿Qué opina del futbol?
No me gusta el futbol. Me han explicado mil veces el juego pero sigo sin entenderlo, solo se cuando meten gol. Pero eso no implica que no vea partidos de futbol cuando México participa en algún evento de campeonato, ya sea nacional o mundial. Los mundiales no me los pierdo.
Sabemos que ha vivido en varias partes de la República Mexicana, ¿Cuál es la comida favorita de Rusia Mc Gregor?
-De comida, tampoco tengo alguna que sea mi favorita, pero por región te puedo decir que del D.F. ahora Ciudad de México, que siempre ha sido Ciudad de México, me encantan sus tamales verdes y el atole que hacen de diferentes sabores; de Campeche, su frijol con puerco, su cochinita pibil, el pámpano empapelado, el queso de bola relleno y un pavo que hacen que le dicen a la Galantina. Consiste en deshuesar el pavo y lo rellenan con un guiso tipo picadillo con aceitunas, almendras, ciruela pasa. Ya guisado queda como una sola pieza y para servirlo, se corta en rebanadas como si fuera jamón. Es una obra de arte eso de quitarle los huesos. También hacen un caldo de tres carnes riquísimo y  aparte cuecen verduras, lo acompañan con arroz blanco guisado, no morisqueta. De Sinaloa, los camarones, el pozole, el marlín, el pollo y el asado a la plaza. De Escuinapa, los tamales de picadillo de camarón y los barbones. De Colima, su tatemado de puerco, unas empanadas que hacen para el día de San Francisco, 4 de octubre y se acostumbra encontrar a la gente y decirle: “padrino mis empanadas”, así como un lomo que hacen solamente cocido con yerbas de olor y se sirve en frío. Hay tanto en nuestro país, que difícilmente puedes tener algo preferido. Creo que es uno de los países con una gastronomía extensa y rica en sabor.
Rusia Mc Gregor González tiene una riqueza familiar extraordinaria:
Tiene cuatro hijos: Virgilio Luna Mc Gregor, Rabindranath Luna Mc Gregor, Jessica Luna Mc Gregor y Antares Del Castillo Negrete Mc Gregor.
Once nietos: : Karla, Ulises y Pablo, hijos de su hijo Virgilio; Gracia Fabiola, Rabindranath Jr y Omar, hijos de su hijo Rabindranath y Jaime Israel y Atenas, hijos de su hija Jessica; Antares Jr, Abraham y Miroslava, hijos de su hijo Antares.
Bisnietos seis: Rusia, Alejandro y Alex, de su nieto Jaime Israel; Aileen y Alex, hijos de su nieta Grecia Fabiola; María José, hija de su nieta Atenas.

Agradecemos a la Poesía, a las Telecomunicaciones, a las Redes Sociales, al Tiempo Perfecto del Universo por este encuentro con Rusia Mc Gregor quien nos permitió entrar en su historia viva y compartirla con Poesía Escuinapa. Agradecemos también la Poesía de su señor padre don Carlos Mc Gregor Giacinti  “el Poeta de las Américas”,  quien hizo el poema  “La muchacha de Escuinapa”.
  
RUSIA MC GREGOR GONZÁLEZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Rusia Mc Gregor González y familia.

DESPERTAR EL POEMA Y LA VOZ

Despertar con poesía en las redes sociales es brisa de mar con marinos
que gota a gota empapan los sentimientos lagrimales húmedos
suspirando alientos suspiros de recuerdos inolvidables poéticos
navegando con el poema “La Muchacha de Escuinpa” por los vientos
nos brotan altos sentimientos encantados
poema de Don Carlos Mc Gregor Giacinti con todos sus poemas abiertos.

Despertar con la voz de Rusia Mc Gregor González nos deja abrumados
su dulzura amistosa nos sobre pasa y no hace adeptos
a ella si a ella la hija del poeta de poetas ambos son complementos
padre con letras hija con voz en la locución armonía son perfectos
los poetas sobre pasan viven en ti son un gúgol de encantos
de cantos a la mar en caracoles divinos.

Despertar con las almas cibernéticas nos vuelve mil un descubrimientos
ojos laberinticos escrutadores sin tiempo elevados a pensamientos iluminados
estrella divina del poema marcando sensualidad enamorante en hábitos
continuidad en la palabra y en la radio espirales en fuegos cosmogónicos
amar palabras ideas con luz propia son el universo con los universos
mano a mano Carlos y Rusia nos legan letra a letra sus abecedarios.

El la Muchacha de Escuinapa
ella primer mujer de la radio en la XETK Mazatlán
el Poeta de las Américas
ella en la XEW Ciudad de México
el la poesía
ella la voz en la palabra…

La palabra en versos y sonetos
la palabra en poemas libres cóncavos
la poesía de enamorados
la letra en ecos sobre ecos
Carlos cargando a Rusia en sus brazos
Rusia recitando sus versos.


La vida es un despertar a diario en sueños 
la vida es un despertar tu recuerdo en recuerdos
la vida es un despertar de enamorados
la vida es un despertar con los poetas leídos
la vida es un despertar abriendo los ojos
la vida es un despertar en donde nos iluminamos.

…despertar en la Radio con Rusia de 19 años
en la Radiodifusora X.E.T.K. 1957 de Mazatlán fue dulzura a los oídos…
Despertar la voz de Rusia y el poema de Don Carlos
nos deja despiertos
pensantes
y enamorados.

        Fotografía de: Rusia Mc Greagor González.
Rusia Mc Gregor al extremo izquierdo, a su lado sentada Hermila Barragan, Martha Zamora, Carmen Manzano, Marina Isolda, a su lado Lourdes Guerrero y la ultima Lucero Alarcón. 
Todas ellas historia en la radio, locutoras. 
(Gracias a Marina Isolda que nos proporciono los nombres de sus compañeras)









2 comentarios:

  1. Tenías mi edad te conocí en tu casa con tu papá mi jefe en Víctor pAtrón,S.A.Me encantaban tus pescadores.

    ResponderEliminar
  2. No le caía bien a tu hermano Lorenzo Octubre en cambio a tu Mamá Dña.Tenía era un dulce.

    ResponderEliminar