Páginas

viernes, 2 de junio de 2017

LA FIDE POLITICAS MUNDIALES. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Todas las Federaciones del Planeta y Kirsan Ilyumzhinov.



Fotografía de la Revista Jaque No. 515 Pag.16.

LA FIDE POLITICAS MUNDIALES.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Todas las Federaciones del Planeta Y Kirsan Ilyumzhinov.

La política y los deportes internacionales
es otra dimensión en los cálculos mundiales
Kirsan Ilyumzhinov tiene su tiempo en sus huestes
aquí con José Antonio Samaranch viendo papeles y más papeles.

Y nuestro deporte está presente mundialmente
las Federaciones luchan en sus países buscando su desarrollo
los jugadores elevando su juego difundiendo y preparándose
los niños en espera de ser guiados en el famoso juego milenario.

De Florencio Campomanes  a Kirsan  Ilyumzhinov el ajedrez crece y crece
esperamos el próximo dirigente lo lleve dignamente por todo el mundo
el ajedrez esta por el planeta demandando su crecimiento continuo
hablar de sus políticas culturales científicas deportivas y educativas al futuro.

Kirsan Ilyumzhinov  tiene el futuro político
en sus manos del juego milenario
en conjunto con todo el poder absoluto
al igual que en un tablero de ajedrez vivo.



Kirsán Nikoláyevich Iliumzhínov
(en ruso: Кирса́н Никола́евич Илюмжи́нов), nacido en Elistá el 5 de abril de 1962, es un ajedrecista, militar, político y multimillonario ruso, de religión budista, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez. Fue presidente de Kalmukia entre 1993 y 2010.

A los catorce años se proclamó campeón de ajedrez y boxeo en su república, que por aquel entonces era la República Socialista Soviética Autónoma de Kalmukia, dentro de la Unión Soviética. Fue sargento en el Ejército Rojo y se graduó en 1989 en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.1 Dirigió una compañía de compraventa de coches ruso-japonesa con la que se hizo millonario.2
En 1993 se presentó a la presidencia de la Kalmukia dentro de la Rusia, cargo que tuvo hasta 2010. Iliumzhínov es un hombre muy tolerante con los otros cultos religiosos de su república. Ha promovido la construcción de templos budistas, ortodoxos, sinagogas judías, mezquitas musulmanas y una catedral católica, esta última fruto de sus conversaciones en 1993 con el entonces pontífice Juan Pablo II.

Iliumzhínov es el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) desde 1995, tras sustituir al ajedrecista y politólogo filipino Florencio Campomanes. Fue el promotor del proyecto "City Chess" en Elistá, la capital de Kalmukia. El 11 de agosto de 2014 fue reelegido con 110 votos. El otro aspirante, el ajedrecista, político y escritor ruso Gary Kasparov obtuvo 61 votos.


















jueves, 1 de junio de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XII. ORLANDO ORTIZ. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Orlando Ortiz.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
ENCUENTRO CON ESCRITORES XII.
ORLANDO ORTIZ.                           
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Orlando Ortiz.

Tengo el enorme gusto de conocer a Orlando Ortiz por ser amigo y su esposa también de mi querida hermana “la Nanis”; la historiadora e investigadora licenciada Guillermina Saavedra Palma, también maestra fundadora del C.C.H. (Colegio de Ciencias y Humanidades). “La Nanis” siempre me presionó como un blitz (juego rápido de ajedrez), a que me preparara académicamente en el mundo de la literatura con la intención también de conseguir una beca, de hecho nunca he buscado esos medios.  El azar de mi vida no me lo permitiría jamás.  Estudié ingeniería civil en la UNAM, seguí los pasos de mi padre y  hermano. Fue tanta la insistencia de mi hermana que un día entré al taller de Orlando Ortiz en las instalaciones del INBA (Instituto Nacional de las Bellas Artes).  También trabajamos en su casa en la colonia Lindavista, México D.F. para seguir conociendo el mundo de los talleres de literatura.
Al taller de Orlando si lo calificara le pondría excelente, funcionó perfecto con mi personalidad. Él es una persona mesurada, la forma de trabajar funcionó como una partida de ajedrez bien jugada conmigo al manejar los tiempos de lectura de texto, la comprensión y el análisis grupal, todo un laberinto de ideas.
Siempre permanecí callado (así es el peón aislado), al escuchar a mis compañeros y a Orlando me ayudó a ver como un cuento cambiaba totalmente en el análisis grupal ¡caramba!
Escucharlo hablar sobre su experiencia con la editorial Diógenes que publicaba a toda una generación, toda una época, lo mismo que leer cuentos o comentar alguna novela superficialmente.
El taller o los talleres de literatura en general de Orlando Ortiz son recomendables desde mi criterio. Con los años he logrado conocer y tratar a amigos escritores así como verlos trabajar, sin embargo los años te dan la experiencia necesaria para ser el señor de los talleres literarios.



Talleres literarios por escritores, poetas, ensayistas, conferencistas de la palabra.

Cuando uno aprende a escribir es por un maestro de primaria
Cuando unes silaba a silaba se aprende a leer
Cuando uno se concentra empieza a entender lo que lee ¡qué alegría!
Cuando uno lee y  lees,  más que leer se vuelve uno un lector constante
Cuando uno entra a un taller literario se prepara para escribir algo de un algo
Cuando uno escoge poesía, cuento, novela, ensayo o maneja todos los géneros es un escritor y escribe a diario ¡debe escribir a diario!
Encontrar un taller indicado es hermoso, agradable, formidable.

Existen anti-talleristas
existen talleres de contra cultura-alternativos
existen talleristas profesionales
existen talleres de poesía
existen talleres de cuento
existen talleres de novela
existen talleres de lectura
existen talleres fantoches
en fin talleres-talleres-talleres
Una fórmula interesante de entender la literatura.

Orlando Ortiz tiene años como tallerista
y haber pasado por su taller es un halago
¡un jaque mate perfecto!.

       Fotografía de Wikipedia
 Orlando Ortiz 
(Tampico, Tamaulipas, México, 19 de enero de 1945) es un escritor mexicano que ha incursionado en los géneros: novela, cuento, ensayo, cómic, crónica y antología. Resaltan, entre sus obras, la novela En caso de duda, la antología La violencia en México, el cómic Torbellino y Diré adiós a los señores, este último un ensayo histórico acerca de la vida cotidiana de la época del imperio de Maximiliano de Habsburgo y Carlota.
Tallerista
Desde 1972 ha impartido diversos talleres de narrativa, formado parte de comisiones dictaminadoras para diversos fondos estatales, y ha fungido como jurado en diversos certámenes literarios nacionales e internacionales. Coordina el taller de cuento de la Fundación para las Letras Mexicanas.





lunes, 29 de mayo de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XI. EMILIO FERNÁNDEZ ROMO “El Indio”. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Emilio Fernández Romo.

Ilustracion por: Fernando Emilio Saavedra Palma.


FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA
ENCUENTRO CON ESCRITORES XI.
EMILIO FERNÁNDEZ ROMO “El Indio”. 
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Emilio Fernández Romo.

Me cuesta un poco de trabajo escribir de Emilio Fernández “El Indio”, ya que fue mi padrino y lo miro con ojos diferentes. No lo veo como el mundo cinematográfico, recuerdo sus pláticas (que no fueron muchas), bastante enriquecedoras debido a que el sentía un enorme agradecimiento a mi abuelo el general Guillermo Palma Moreno. Todas las personas que ponen atención a los puntos álgidos en sus vidas y,   reconocen a sus guías, tutores y padres tienen ese sentimiento de ser agradecidos. Definitivamente Ese motivo hizo que Don Emilio me atendiera excelentemente bien.  
La personalidad del indio era impresionante; de gran carácter violento, observé sus ojos, como veía a las personas que lo atendían y con solo verlo sabían lo que él quería. Su voz era suave y sentí ternura cuando me habló de mi abuelo. Él iba a los mismos lugares  donde era conocido.
Lo conocí en el año de 1975 cuando su carrera fílmica estaba acabada y pasaba muchas horas en restaurantes, cafés y en los sets o estudios Churubusco. No fue muy comunicativo conmigo pero le hacía preguntas sobre mis intereses y me contestaba algunas cosas, otras definitivamente no.

DIFERENTES ENCUENTROS CON: EMILIO FERNÁNDEZ.

Llegué a su casa en Zaragoza 51 Coyoacán, México, D.F.  En el año de 1975 quedaba cerca de la escuela en donde  yo estudiaba: el famoso Instituto Centro Unión dirigido por el maestro Guillermo Topete Altamirano.
Así que me era fácil pasar a verlo cualquier día.
Toqué y sale una muchacha de servicio
-Sí, que desea-
-Perdón está el señor Emilio Fernández-
-No, de seguro lo encuentra el fin de semana-
-Te voy a dejar un recado para el: dígale que cuando lo puedo ver, soy el nieto del General Palma, el hijo de la Mona, en mi familia me dicen el Prieto Palma-.
-Está bien-

Así fue, llegó el día y me recibió en una enorme sala de su casa.
-Pasa, Pasa mijo,  se paró y me miró fijamente, se acercó, me puso la mano en el hombro y me dijo así:
-Con que tú eres el nieto del General Palma, hijo de la Mona, pues gusto en conocerte.
Le llamó al personal de servicio y me dijo vamos a comer.
En la mesa inmediatamente me ofreció un caballito gigante de tequila.
-Le informé  todo lo referente a la familia y la muerte de mi madre.
 Nos tomamos tres caballitos y salí de su casa alumbrado.
Tenía las puertas abiertas para platicar con él, era interesante el encuentro con mi padrino.

En una ocasión
De 1978-1980 lo encontré en diferentes lugares; cafés en la avenida de los Insurgentes. Siempre que me acerqué a él, me recibía de buena gana.
En los encuentros le daba una caricatura con algún pensamiento hechos por mí, cosa que le causaba una pequeña risa cortada. Me llamó la atención que  siempre lo encontré solo, no sé si llegaba antes a sus citas con alguien o realmente estaba solo.

En otra ocasión
Un día entré al restaurante “Bali Hai” sobre avenida de los Insurgentes y lo encontré alegre con unas amistades comiendo. Me presentó con todos  y le pedí verlo para platicar sobre el cine y me dijo:

“Te espero el día que quieras en los estudios Churubusco, ahí todos me conocen, pregunta por mí y diles que eres de mi familia”.

Emilio Fernández Romo “El Indio”, no era un mito del cine que fuera “un macho”, era un verdadero “macho” hijo de la Revolución Mexicana, pero eso es otra historia.

LA REVOLUCION MEXICANA
La Revolución Mexicana forjó
a todo tipo de personajes y personas a lo bárbaro como:

Presidentes militares
aristócratas sacerdotes
hacendados empresarios
cantantes de cuplés en el teatro
actores cineastas como Emilio

Entre ellos a Emilio Fernández Romo “El Indio”
lleva su alma de este mundo al cinematógrafo mudo y con sonido
ya que fue un hijo de la revolución mexicana un  revolucionario
fue el John Reed del cine mexicano
Emilio fue un icono en su momento

Se desarrolló de bailarín como Rodolfo Valentino
convivió con  actores y directores de Hollywood un divo
tomó unas copas con Marilyn Monroe la conquistó
se enamoró de Olivia de Havilland un gran rechazo
y posó para el “Oscar” de la Academia un figurín de cuerpo

Emilio apoyó a estrellas del cine mexicano
Emilio el director del cine de época vivo
Emilio el que escribe un guión y lo lleva acabo
Emilio el padre, hermano, primo o padrino
Emilio el clásico macho de México para el mundo.   

       Western Location Spain

Emilio Fernández Romo
FILMOGRAFÍA Y T.V. 

Hollywood
México
España
Francia
  • 1986 - Pirates /Piratas (Francia)

Director

  • 1949 - The torch /Bandit general /Del odio nació el amor (EUA)
  • 1950 - Víctimas del pecado
  • 1950 - Las Islas Marías
  • 1950 - Siempre tuya
  • 1950 - Un día de vida
  • 1951 - La bienamada
  • 1951 - Acapulco
  • 1951 - El mar y tú
  • 1952 - Cuando levanta la niebla
  • 1953 - Reportaje
  • 1953 - La rosa blanca /Momentos de la vida de Martí (México, Cuba)
  • 1953 - La red
  • 1954 - La rebelión de los colgados
  • 1954 - Nosotros dos (España, México)
  • 1955 - La Tierra del Fuego se apaga (México, Argentina)
  • 1956 - Una cita de amor /El puño del amo
  • 1956 - El impostor
  • 1961 - Pueblito
  • 1962 - Paloma herida (México, Guatemala)
  • 1966 - Un dorado de Pancho Villa
  • 1968 - El crepúsculo de un dios
  • 1973 - La Choca
  • 1975 - Zona roja
  • 1977 - México Norte
  • 1978 - Erótica
Productor
  • 1946 - The Fugitive /El fugitivo (EUA)
  • 1963 - The night of the iguana /La noche de la iguana (EUA)
  • 1966 - Un dorado de Pancho Villa
  • 1968 - El crepúsculo de un dios
Argumentista
  • 1953 - Reportaje
  • 1953 - El rapto
  • 1953 - La rosa blanca /Momentos de la vida de Martí (México, Cuba)
  • 1954 - Nosotros dos
  • 1955 - La Tierra del Fuego se apaga (México, Argentina)
  • 1961 - Pueblito
  • 1962 - Paloma herida (México, Guatemala)
  • 1966 - Un dorado de Pancho Villa
  • 1968 - El crepúsculo de un dios
  • 1973 - La Choca
  • 1975 - Zona roja
  • 1977 - México Norte
  • 1978 - Erótica

Videografía

Película para TV
  • 1968 - The smugglers (EUA) TV Movie
Series de TV
  • 1972-1975 - Kung Fu (EUA) Episodio: "The Brujo" (25 Oct. 1973)
  • 1971-2003 - Columbo (EUA) Episodio: "A matter of honor" (01.Feb.1976)
Telenovela
  • 1984 - La Traición (México) [Dir: Raúl Araiza. Productor: Ernesto Alonso