Páginas

martes, 21 de noviembre de 2017

RELATOS EN LA COLONIA DEL VALLE (5) MÉXICO, D.F. CANCHA DE FÚTBOL PARQUE LAS ARBOLEDAS LA DEL VALLE (CIUDAD DE MÉXICO) Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Agustín Méndez Quijano.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
RELATOS EN LA COLONIA DEL VALLE (5) MÉXICO, D.F.
CANCHA DE FUTBOL PARQUE LAS ARBOLEDAS LA DEL VALLE (CIUDAD DE MÉXICO)
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Agustín Méndez Quijano.

Fernando Emilio Saavedra Palma  “el negro”, “Emilio” o “Emily” en 1975 despertaba a las 5:30 de la madrugada; se vestía con unos jeans recortados de mezclilla, cualquier playera normal o recortada para hacer de 10 a 30 barras en libertad de movimiento con los brazos y por supuesto los tenis Adidas súper cómodos. A las 6:00 de la mañana ya estaba en el parque de las arboledas dándole diez vueltas continuas al paso y con velocidad al cierre de la esquina donde se empieza a correr. Al terminar la actividad física era tomar un jugo de naranja o toronja, luego sentarme tranquilamente a leer o escribir en una pequeña libretita algún pensamiento o un poema corto dejando pasar los minutos mientras se formaban las retadoras de futbol matutinas los fines de semana. A este espacio deportivo asistían de diferentes puntos de la ciudad para las calientes retadoras. Era una cancha natural de tierra; con dos porterías grandes elaboradas de fierro por las autoridades de la Delegación Benito Juárez, ahí se podía lucir el portero y se oían las exclamaciones del público: ¡vamos  portero! El llegar temprano me hacia escoger a cuatro jugadores para la retadora y era divertirme jugando todas las posiciones, solamente en alguna ocasión la retadora que armé pudo estar ganando toda la mañana sin ser sacados de la cancha. El juego constaba del primero que llegara a tres goles se mantenía jugando e inmediatamente entraba un nuevo equipo (la retadora en espera). Muchos personajes se la vivían ahí todo el día por ejemplo “el Borrego” dejándome anonadado para toda la vida; este increíble personaje  todavía por el año 2010 andaba por ahí en las retadoras, claro ahora organizando, jugando muy poco. Verdaderamente es todo un señor, el tiempo no pasa en vano ¡Dios mío! A mediados de los 70 me tocó ver a Carlos Reynoso y al Pata Bendita por la Colonia del Valle comprando fruta con Don Benja en Ángel Urraza y Gabriel Mancera. También en la Colonia Nápoles y Narvarte era común ver a diferentes jugadores de primera división acompañados de artistas o bellas mujeres voluptuosas. Ellos escogían vivir en esas colonias. Recuerdo un día de retadoras que llegué tarde, vi un trallazo que dejó el poste de fierro de la portería vibrando como un badajo; era nada menos que “el Tuca Ferreti” quien lo había tirado, el señor ha desarrollado una gran trayectoria en el futbol profesional de México, hasta llegar a ser director de la Selección Mexicana de Futbol. Es un  jugador y entrenador de carácter fuerte. Saludar ahí a mi amigo de tantos años Agustín Méndez Quijano quien vivía en Nicolás San Juan y Pilares; jugó en varios equipos de futbol de primera división (zacatepec), y hoy actualmente radica en E.E.U.U. siendo el entrenador en el estado de Texas (San Antonio Athenians SC), especializándose en el sector femenino.
Él me recuerda a Leonardo Cuellar jugador seleccionado que se dedicó a entrenar también a damas mexicanas representando a nuestro país.
En la cancha de las arboledas uno podía encontrarse con alumnos de la escuela Luz Bringas (ya no existe), estaba en Matías Romero y Gabriel Mancera o vecinos de Martin Mendalde, Amores, López Cotilla, Pestalozzi, Heriberto Frías en fin un sin número de calles de la Colonia del Valle.
Esta cancha de tierra pienso fue predecesora de las famosas canchas rápidas de futbol de cemento que actualmente encontramos por toda la ciudad, donde hacen torneos de futbol rápido. De las arboledas han salido: maestros, burócratas, futbolistas, artistas, empresarios, licenciados, abogados, doctores, contadores y una infinidad de personajes que activan el desarrollo personal en la economía de la Colonia del Valle y del país. Nos tocó de 1970 a los ochenta cambiar de balón pesado al balón ligero. El balón pesado era de cuero se mojaba y costaba mucho trabajo al patearlo, parecían piedras con las que era común lastimarse de pequeño, yo sufrí un esguince en el pie derecho.      
Las Arboledas era y es un parque en donde se practican varios deportes: el futbol soccer, volibol, base bol, básquetbol, patines o patinetas en el ovalo de cemento, futbol americano, y diferentes tipos de corredores de fondo y rápidos, en los columpios infantiles había un área para las barras con fisicoculturismo, los Scouts de México y  mi preferido el ajedrez modalidad lenta y rápida. Uno podía conocer a todo tipo de gente por cierto la comunidad canina no faltaba; uno puede encontrarse con todas las razas de perros y sus dueños paseándolos a todas horas del día.      


RETADORAS DE FUTBOL EN LAS ARBOLOEDAS
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Agustín Méndez Quijano.

Éramos cinco contra cinco en la cancha de tierra
si estaba seca era una maravilla
solamente tragábamos polvo en cada barrida
si estaba mojada era una constante enlodada.

Pelea que no pasaba de tener la cara morada
una sonrisa por todos y una mano que te saludaba
para la siguiente retadora todo se olvidaba
al menos que llegaran de otra colonia aledaña.

El futbol se juega en la colonia
la retadora te enseñaba a aguantar vara
y el tremendo hoy  bullyng quedaba
atrás cuando todos te hacían la novatada

El futbol se juega en la colonia
Arboledas es cuna deportiva  de competencia
era el México de la Colonia del Valle otra época
el mundo deportivo que nos alimenta.

Agustín Méndez Quijano y yo estudiamos en la secundaria
era hermano de Adolfo ambos muy fuertes por su genética
la competencia el deporte lo tienen por naturaleza
conocí a su padre a su madre y a su encantadora abuela.

Agustín el Bigos, Chicles y otros apelativos nació con la práctica deportiva
es hiper-activo, hiper-quinético  inquieto siempre demostrando su energía
él hoy demuestra su talento como entrenador en jefe del soccer y su vida
los años pasan y sigue ejercitando la mente y el cuerpo en la cancha.  

Son las retadoras de futbol en las arboledas qué delicia
son las retadores de futbol en las arboledas qué experiencia
son las retadoras de futbol en las arboledas qué vida pasada
son las retadoras de futbol en las arboledas qué amistad dada.