Páginas

viernes, 15 de diciembre de 2017

“SAMANTA AGUILAR Y BABY BOCADO”NOVELA POLÍTICO POLICÍACA. X “El Baby” y “Fito”Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
  
 “SAMANTA AGUILAR Y BABY BOCADO”
NOVELA POLÍTICO POLICÍACA.
X “El Baby” y “Fito”
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.

Entre los policías de México hay una jerarquía única que no está clasificada en muchas dimensiones tanto literarias como policiacas; existen entre ellos los policías “chulos” (padrotes, las mujeres caen en sus brazos), a esta casta de personajes pertenece “Baby Bocado”. Siendo un circulo muy pequeño él Baby Bocado va tejiendo sus intereses sexuales y enamorantes con frases populares y de su invención: “mami tengo corazón de condominio”,  “alcanza para todas”, “las traigo muertas y los traigo bien acomodados conmigo quedan perfectas”, “soy de todas y de ninguna”, “total soy herencia de esta nueva América continental en donde hay que procrear con el verbo amar y dejar que la sangre siga corriendo por las mil leches”. Entre los comandantes caigo mal pero que se le va hacer, a mi me dan las comisiones decisivas para sacar al buey de la barranca y entre todo este mundo me empecé a interesar en serio por Samanta Aguilar, ¡claro! esto nadie lo debería saber, como un garañón de mi estirpe tiene que rendirse ante una yegua pura sangre. Bueno lo importante es saber toda esa información que conoce la encantadora Samanta. Ella está involucrada mucho en lo más oscuro con las redes de espionaje, nunca he sabido que es más fuerte en su fórmula de mujer si su, su, su suculento cuerpo hecho para el sexo o  su inteligencia impresionante, devastadora en silencio cuando la amo y nos encontramos en la cama, que difícil fue llevarla hasta ahí, al vergel paraíso de nuestros sexos.
En fin lo más duro ya pasó con ella, ahí vamos en una relación al destino a lo que dios diga, ahora nos tenemos que ver en un edificio del Centro Histórico de la Ciudad de los Palacios “México”. Samanta tiene un tío español que vive en la calle de Ayuntamiento él y yo nos conocemos desde hace muchos años y, ella no sé cómo supo, la inteligencia femenina de por medio nos contactó para hacer esta reunión en donde me dará una información súper valiosa para la comisión que todavía no tiene ningún rumbo en mi lógica, es un desmadre tridimensional de una ingeniería del sistema mundial terrorífica, pero no me da miedo me acomodo mi mechón rubio y sigo mi camino comiendo mi tutsi pop. Subo lentamente por las escaleras, el edificio es oscuro tétrico, se escuchan por momento suspiros eróticos y voces familiares peleándose entre todos los miembros. Los departamentos son viejos, me llega un olor a orines y voy subiendo con sigilo hasta el último piso, ahí debe estar la Samanta. Estoy en la azotea entre tendederos, lavaderos, cubetas oxidadas, palomas acurrucadas, de repente veo a un gato de ojos azules igual que yo, nos miramos y cambiamos luces esas luces que me dicen por donde es el camino con las gatas y a él le transmito por donde es el destino de los gatos bravos y enamorados como yo.
Se oyen pasos, saco la quemadora y aparece un muchacho con rasgos 100% morenazos, fuerte, alto de 1:90 mts y fuerte muy fuerte. Cuando le apunto cambia su rostro y sin decirle nada lo hago hincarse, el con voz temblorosa me dice: me mandó la patrona doña Samanta, si no me cree vea  al edificio de enfrente. Le puse las esposas por precaución ya que en ese edificio nunca había entrado. Me sentí más tranquilo, volví la vista al edificio de enfrente y si, ahí estaba Samanta sola, contemplando la noche, se veía su figura exquisita de lejos, el muchacho sin nombre me entregó un sobre amarillo que decía: “Para el Baby de la Sam”. Le dije al muchacho: oye, ¿tú no eres de este barrio? ¿De dónde eres? -me trajo la patrona de Can-Cún para un casting de una película aquí en la capital, pero soy de origen cubano y deseo casarme con una mexicana para adquirir la nacionalidad de este bello país. Nos bajamos juntos por el edificio y cuando lo dejé en la acera de la calle vi como estaba sudando de las manos, estaba muy nervioso, no podía despedirse de mí mientras los niños de la calle jugaban con un trapo como pelota y decían viva Hugo Sánchez del Real Madrid. Miré el edificio de enfrente y ahí estaba en las alturas Samanta Aguilar viendo lo que pasaba frente a sus ojos, ojos desquiciantes para mí, este chamaco pendejo podría ser su amante o su futro esposo. Me recorrieron los celos pero un garrobo como yo no podía sucumbir ante ese amor que me calentaba el corazón; decían los viejos pachucos de estas calles que “el cerebro siempre frio y el pito caliente para saber montar bailando el destino de la vida y la muerte”.
Ella miraba la calle desde las alturas, me tiré a media calle, me acosté mirando al cielo a las estrellas y ahí seguía ella; sabía que me miraba y con más ganas hacia mi teatro. Llegó un auto y no pudo pasar, llegó otro y no pudo pasar, la calle empezó a tener vida con mi aparente muerte con cinco autos más, ¡era un escándalo! Repentinamente me paré, la circulación siguió su continuidad nocturna, los niños gritaban ¡goooool! y el joven galán tan solo miraba callado. Me paré y  me encamine a mi Mustang 67 anaranjado y escuché la canción que me dedicó Samanta Aguilar, esa de mi tocaya en los ojos azulados Olivia Newton-John “Physical” la verdad las mujeres no saben lo que quieren, pero las que lo saben a uno lo hacen sudar.
A vuelta de rueda me dirigí en mi nave por la avenida de los insurgentes empecé a ver la documentación y me quedé anonadado, nuestras agencias de investigación policiaca tienen información especializada y esta era una de ellas, por ejemplo muchos de nuestros presidentes son de una posición económica mediana o baja teniendo familiares en diferentes países del mundo y sus redes son enormes, van creciendo con los años y se vuelven ciudadanos del mundo. La nacionalidad es una etiqueta como un pasaporte, somos como un gran registro de intereses en donde cada uno de los teoremas de conjuntos nos integran a inteligencias de otros mundos, diciéndolo de otra manera, la humanidad evoluciona con sus intereses económicos por todo el mundo y son unos cuantos los que tienen esa visión, la genética determina esa posición en la escala mundial con eso llamado inteligencia.
La inteligencia no es consecuencia del hombre o  la mujer, existe una inteligencia superior de imán como el sexo que atrae el futuro al presente de la humanidad antes de que exista. Podría ser la planeación, la palabra de un poeta en muchas almas por genética, la sabiduría de un viejo en muchas almas por genética, todo esto me suena a ciencia ficción como si yo fuera un experimento del sistema policiaco, bueno luego entonces a jugar lo que venga en esta ruleta de la fortuna.
Mientras tanto me dirijo a jugar unas partidas de ajedrez blitz con mis amigos al Club “No la vi” por eso de no ver, si no veo lo de mi comisión ya me lo dirá el corazón. Y como eso que  digan lo que digan o entre azul y buenas noches, lo que diga la fe de nuestra emperatriz de América la Virgencita de Guadalupe y vamos pa’ delante, lo que diga el viento estrellado y azulado de su manto.
Y agárrate Samanta Aguilar que te voy a llevar a la playa aunque no quieras a gozar y bailar.      
Tu BB
..le mando un fragmento del poema ARCOIRIS ESTROBOSCÓPICO
  del Peón Aislado a querida Samanta Aguilar…
   
Descomunal imagen
arcoíris constante estroboscópico ROSA
flamingos  quijas cachoras bebes rosas
ternura algodón de embarazos
secreciones femeninas multicolores rosas rosados tenues
como tu rubor robado por mis besos
uñas pintadas atuendos colguijes toda rosa eres tu
adentro como la rosa mas rosa del rosal espinado que no es mío
la delicadeza rosada de los frutos así son tus emociones…
rosado del ser la vida en rosa como el Cupido amor eterno…

Descomunal imagen arcoíris constante estroboscópico NEGRO
negritud profunda espiritual como tus ojos…
toda de negro tú como tu pelo aún más negro que tu rebozo
como tus sandalias negras contrastan con tu piel
elegancia escaqueada armonía colosal…
pequeña capulín zapote con naranja agua cósmica sabor mixto
tierra negra donde resurge mi fuerza para nutrirme…
oro negro chapopote para aceitarte con mis besos hasta lubricarte
con aromas feromonales sutiles incesantes
que nos hacen vibrar energetizándonos…

jueves, 14 de diciembre de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXXIII. DON ERMILO ABREU GÓMEZ in memoriam. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Don Ermilo Abreu Gómez.

Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXXIII.
DON ERMILO ABREU GÓMEZ in memoriam.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Don Ermilo Abreu Gómez.

A principios de los 60 en el D.F. México se escuchaba en la radio a la Sonora Santanera, Sonia López, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Emilio Pericoli, los Hooligans o los Hermanos Carrión. Estaba la inquietante guerra de Vietnam  donde uno veía en la prensa y se escuchaba en los noticieros de la radio manifestaciones por las calles buscando la paz para el mundo en grandes marchas; de personalidades de todos los ámbitos con tendencias ideológicas diferentes, que actualmente conocemos en México y el mundo como activistas de los derechos humanos. En esta fotografía  se muestra al frente  a nuestra madre: mujer precursora en su país en estos ámbitos sociales Guillermina Palma Baca y al otro extremo a Don Ermilo Abreu Gómez. Nuestra madre fue una mujer  avanzada para su época y es admirable encontrar esta fotografía del álbum familiar acompañándose con su maestro “Don Ermilo” (como ella le decía), de la literatura.  
Nuestra madre fue hija de la abuela Guadalupe una mujer demasiado elegante, sonorense que le proporcionó el nombre artístico a Guadalupe Bracho mejor conocida como “Andrea Palma”, en su presentación en el cine como “La Mujer del Puerto”. Guillermina mi madre bailó quitándose los zapatos de tacón de aguja música mexicana con el que fuera presidente de México Lázaro Cárdenas del Río en el estado de Michoacán, también bailó como extra en la película de los tres Huastecos de Pedro Infante en el mundo de la danza regional. Me dio de padrinos a Emilio Fernández “El Indio” director del cine mexicano y a la cantante de música vernácula Amalia Mendoza “La Tariacuri”. Solía tomar café en la Habana, en Bucareli, ciudad de México. Asistía al Club de Periodistas a charlar con varias personalidades entre ellos  Renato Leduc y otros personajes de la literatura, pintura, poesía y demás mundos culturales de esos años. En su casa en la Colonia del Valle la visitaban su maestro “Don Ermilio” o el compositor y cantante “Cuco Sánchez” en fin la Mona murió a los 43 años dejándonos un mundo de anécdotas increíbles familiares y de otros ámbitos que por este medio de la literatura tengo la obligación moral de dar a conocer en su momento un libro de su autoría que nos legó a los cuatro hijos: 
Willy, Nanis, Bola y Prieto.
        
CANEK DE DON ERMILO ABREU GÓMEZ.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Don Ermilo Abreu Gómez in memoriam.

El escritorio de nuestro abuelo el general Palma
es el espacio en donde nuestra madre escribía
en él recibió a figuras connotadas de la literatura
la pintura la política y ahí dejo su letra día a día.

En ese escritorio platicó con Don Ermilo su guía
escuchó a su hija la Nanis hacer lecturas de su novela
hizo alguna tarea infantil con su hijo Emilio futuro poeta
platicó con su hijo Willy sobre algún tema de ingeniería.

En ese escritorio escuchó a su hija la Bola sobre algún tema de escuela
atendía todo lo que se daba en su vida y su novela corregía y corregía
le costaba trabajo desdoblar los personajes de su mundo autodidacta
Don Ermilo Abreu Gómez la escuchaba y sonreía.

Tengo un pequeño recuerdo de él y de sus ojos claros luz viva
no sé si por osmosis los niños recibimos esa energía que ilumina
es escribir y escribir hacer novela o cuento a el delirio de la poesía
el estaba ahí platicando también sobre algún tema con la Mona.

El viento sopla con la existencia y nos lleva como volátil hoja
1968 la Mona se va vuela
1971 Don Ermilio se eleva
la muerte se los lleva.

Ella  deja a nosotros sus hijos una maleta
con sus escritos literatura pura femenina no publicada
El nos deja un legado con Canek y su obra completa publicada
también fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.     
Yo a mis diez años leía los escritos porque la extrañaba
así fue mi primer encuentro con un escritor profesional de la literatura
ella la Mona me dejó un legado infinito a la poesía por ser mi madre
olfateo su máquina de escribir con la letra la letra siempre la letra.

Corregir es corregir por siempre en la humanidad o en la existencia
así fue la vida entera de Don Ermilo Abreu Gómez quien con su mirada
me deja el recuerdo de hojas amarillentas corregidas de su puño y letra
y también la Mona me deja en su maleta azul una vida sufrida y enamorada.

           Fotografía del álbum de: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Don Ermilo Abreu Gómez (maletín en brazos) el numero cuatro de izquierda a derecha y Guillermina Palma Baca la única mujer al frente en esta manifestación, en la Ciudad de México a mediados del los 60. Maestro en literatura y su pupila.

Información de: Wikipedia.
Ermilo Abreu Gómez (MéridaYucatán18 de septiembre de 1894-Ciudad de México el 14 de julio de 1971) fue un escritorhistoriador, periodista, dramaturgo y ensayista mexicano.





  

lunes, 11 de diciembre de 2017

FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXXII. ANTONIO MARIMÓN in memoriam. Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Antonio Marimón.

        Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
FERNANDO EMILIO SAAVEDRA PALMA ENCUENTRO CON ESCRITORES XXXII.
ANTONIO MARIMÓN in memoriam.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Antonio Marimón.

Llegué directo a la redacción del Periódico La Crónica y me recibió Antonio Marimón, muy cerca del metro Juárez en Balderas en la Ciudad de México la Ciudad de los Palacios. Esto ocurría a finales de los 90 mientras lograba la mayor difusión del ajedrez por el cargo honorifico que me otorgó la FENAMAC (Federación Nacional de Ajedrez en México). Solicitando un espacio para el ajedrez con otra perspectiva diferente en los diarios importantes del país. La cultura de hecho al platicar con Antonio Marimón fue todo un deleite; su persona fue mágica, como buen argentino en México me habló de fútbol argentino, algo del mexicano y su férrea admiración por Diego Armando Maradona quedando admirado por su conocimiento, sin embargo me lo llevé a mis terrenos del ajedrez y le mostré mi libro de poesía “Combinaciones” con el tema del ajedrez como columna vertebral y  recientemente editado, quedó exageradamente contento por su contenido de hecho me invitó a colaborar en el periódico con una publicación cada semana.

-¡Oye! Fernando Emilio
¿No te interesa publicar cada semana con nosotros?
-¡Claro Hombre!  Antonio sería maravilloso. -Seguía leyendo el poemario y me dice: espérame un momento. -Se para y me deja solo en su oficina.
Regresa y me dice:
-Fernando Emilio ¿por qué no publicar dos veces a la semana?
-Antonio no me digas eso, seria formidable, por supuesto que sí –le respondí.
Se vuelve a parar y sale nuevamente, tarda menos tiempo y me dice: ¿qué tal seria si fueran tres veces a la semana?
-¿Antonio,  no estás jugando?
-No hombre, ¿cómo crees? es una propuesta.

Salí del periódico La Crónica, realmente tranquilo y contento, no pensé que fuera todo tan fácil. Había que elegir el nombre de la columna, no sé, me quedé imaginando muchas cosas y sobre todo la gran sorpresa que  daría en toda la comunidad ajedrecística.

Le había dejado todos mis datos y quedé de llevarle un poemario la próxima vez que nos viéramos. Llegué a mi departamento al sur de la Ciudad de México ya noche, como eso de las 11:00P.M., por esos años lo disfrutaba escribiendo varias veces a la semana, ahora tendría que ser más seguido ese mundo de la literatura, la vida va cambiando lentamente en el mundo del juego milenario. Al abrir la puerta rápido miré mi teléfono para checar si tenía algún nuevo mensaje, siempre estaba al pendiente de mis mensajes, escuché el primero, el segundo y en el tercero al terminar, no supe que pensar y solté una carcajada enorme.

“Fernando Emilio me apena darte esta noticia, pero así es esto de la literatura, todo el ofrecimiento de publicar en el Periódico La Crónica, que platicamos hace unas horas, no será posible, gracias por visitarnos”.

Me quedé pensando probablemente platicó con algunos de mis conocidos del medio del ajedrez que no me apoyan o con un ex-familiar (cuñado), que colabora en el periódico La Crónica y tiene un puesto de dirección el licenciado Rubén Valdespino García; tal vez platicó con algunos conocidos periodistas o escritores con los cuales convivo y son buenos para el mitote. En fin ya no había mucho que pensar. Simplemente a seguir trabajando.
Al paso de los meses no solté esa línea periodística negada y más adelante le comenté a un compañero joven del ajedrez la posibilidad de visitar a Antonio Marimón, ya que él tenía ganas de publicar  mucho de su trabajo, me refiero a el Maestro Nacional Alejandro Albarrán Capistran. Al poco tiempo fue aceptado y le publicaron algunos artículos en el periódico de La Crónica me dio mucho gusto por el ajedrez mexicano.
Todos los sectores en México son como en todo el mundo, hay que tener un buen padrino para ser aceptados y obtener un buen espacio para el proyecto que se lleve a cabo, no había de otra más que seguir trabajando el proyecto ajedrecístico,  así se ha hecho hasta este diciembre del 2017.

        
AJEDREZ EN LOS PERIODICOS DEL MUNDO.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Los ajedrecistas que trabajen en los periódicos del mundo.

Las investigaciones en las hemerotecas son del pasado
lo he vivido investigando y trabajando un artículo dedicado
el planeta ha cambiado las telecomunicaciones son otro mundo
editar un texto voz o imagen hoy es todo un lujo.

El internet nos da el tiempo necesario en cualquier lado
hoy con los móviles teléfonos celulares está todo comunicado
la velocidad luz encantadora de la letra es la magia de un libro
escribir escribiendo o buscar lo escrito reescribiendo.

Todo viaja vertiginosamente en lo tecnológico
un poema un cuento una novela una ilustración un dibujo
un sentimiento de tu corazón al vecino de otro continente lejano
una sonrisa que no saca el chiste el canal o el simple video… 

Los periódicos se vuelven aún más elitistas para cada lector a diario
y esperamos los especialistas en el ajedrez escribir en cada uno
de esos magníficos diarios que inmortalizan la palabra sin tiempo
escribir en un diario será un lujo de lujos en el inmediato futuro.

Los ajedrecistas que trabajen en los periódicos del mundo
lo harán poco a poco
paso a paso
y bien planeado…

El ajedrez enorme beta para el destino humano.