Páginas

martes, 20 de febrero de 2018

AJEDREZ CUENTOS CORTOS PENSANTES Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Tigran Petrosian LA BOA El # 6 (Seis) ajedrez-chess.

         Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
AJEDREZ CUENTOS CORTOS PENSANTES
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Tigran Petrosian LA BOA El # 6 (Seis) ajedrez-chess.

Tigrán Vartánovich Petrosian un jugador demasiado adelantado a su tiempo y lo demostró en su juego buscando el equilibrio del mismo. Su juego no es del gusto de la mayoría, sin embargo su juego es una red de espera y lo llevó a su máxima expresión en el tablero del ajedrez; al estudiarlo muchos de sus contemporáneos aplicaron su juego y dejó una escuela a la vista de todos. Lo describen como una boa, yo diría que es como una gran red o telaraña análoga al facebook “está en todas partes” y en la espera con el momento adecuado utiliza la filosofía de la contundencia. Admirable a la evolución del ajedrez y del intelecto humano. 
El # 6(seis) ajedrez-chess.
CUENTO CORTO.

Hubo un día un planeta tierra ajedrecístico en donde llevaba su ritmo en movimiento, se movía cuando el sol salía y cuando la luna dormía; no buscaba un tiempo de más y esto lo entendió la estrategia de un jugador a la defensiva, después nacieron más y más como frutos, semillas y la defensiva brotó, tal vez en la defensa siciliana hasta el último momento atacar al rey. El arte de defenderse es difícil de manejar está más en la genética femenina que en la genética masculina y en esos guerreros fabulosos que han evolucionado el mundo hasta hoy, siempre los varones. Más los tiempos cambian como el ajedrez lo ha demostrado.
Hubo un día en donde ya no salió el sol, ni la luna durmió y todo quedó quieto en un equilibrio que no tiene estrategia ni tiempo.

El Peón Aislado baila al son que le toquen llegando a octava. El Peón Aislado.


MONSTRUOS del ajedrez mundial PETROSIAN-FISHER


Tigrán Vartánovich Petrosián (en armenio: Տիգրան Վարդանի Պետրոսյան, en ruso: Тигра́н Варта́нович Петрося́н; TiflisRSS de Georgia (URSS); 17 de junio de 1929-MoscúRSFS de Rusia13 de agosto de 1984) fue un ajedrecista soviético, étnicamente armenio, campeón mundial de 1963 a 1969.
Sus resultados en los torneos trienales de candidatos mostraron un paso firme hacia la cumbre: 5.º en Zúrich en 1953; 3.º en Ámsterdam en 1956; 3.º en Yugoslavia en 1959; vencedor en Curazao en 1962. En 1963 derrotó a Mijaíl Botvínnik 12,5-9,5, convirtiéndose en campeón mundial.
Petrosián defendió el título en 1966, venciendo a Borís Spaskipor 12,5-11,5. En 1969 lo perdió ante el mismo Spaski por 12,5-10,5. El nuevo campeón había aprendido la lección: en 1966 se presentó confiado en sus posibilidades y creía firmemente que Petrosián no tenía tanto talento como la gente afirmaba. Pero no consiguió romper las defensas del armenio y se fue desesperando, lo que le llevó a cometer errores que le llevaron a la derrota. En 1969 jugó un ajedrez más tranquilo, parecido al estilo de Petrosián, y acabó alzándose con el título. Fue su consideración por las habilidades de su granítico adversario lo que le llevó al triunfo.
Un importante sistema de apertura lleva su nombre: la variante Petrosián de la Defensa india de rey (1. d4 Cf6 2. c4 g6 3. Cc3 Ag7 4. e4 d6 5. Cf3 O-O 6. Ae2 e5 7. d5 Cbd7 8. Ag5).
Fue famoso por ser uno de los jugadores que mejor entendieron la profilaxis. Los movimientos profilácticos son aquellos que no solo mejoran la situación de las propias piezas sino que evitan que el adversario mejore las suyas. Petrosián fue un maestro en el arte de frustrar los planes del rival. Se defendía tan bien que eliminaba las amenazas antes de que éstas se materializaran, antes incluso de que sus adversarios pensaran en ellas. Muchos han considerado que su estilo era aburrido, pero esta crítica es injusta. Su dominio del juego posicional era magistral: en lugar de lanzarse al ataque prefería conseguir pequeñas ventajas que aprovechaba con una precisión matemática, lo que le valió el apodo de "Boa Constrictora". Además de haber sido uno de los mejores estrategas de ajedrez, tenía una gran visión táctica y era un eximio finalista. Hoy día, sus partidas sirven como ejemplo en las escuelas de ajedrez de todo el mundo.




domingo, 18 de febrero de 2018

LAS CACHORAS DE ESCUINAPA SINALOA Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: La naturaleza musical.

             Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.

LAS CACHORAS DE ESCUINAPA SINALOA
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: La naturaleza musical.

Hermosas ellas son traslucidas las cachoras
aman y cantan en las noches estrelladas
son blancas
rosas
rosaditas
cafés o negrillas…

Más la piel de cachora es traslucida
blanquísima transparente pura como el color de la espuma
todas ellas
por las noches cantan son esquivas
son chicas-medianas o grandes amorosas

…ellas salen a la caza
formando un concierto
espectacular…

Las cachoras son hermosas
y habitan en Escuinapa Sinaloa
se mueven por el techo y te miran al revés en silencio
se van no las ves y cantan re-cantan alegremente
se adhieren a los muros las paredes de la vida
se colocan a distancia exacta de uno y te miran.

Sus ojos negros rojos o rojizos
miran mirando lo mirado
en la mirada viva de la cachora
las cachoras viven y cantan con singular alegría…
SON TODAS LAS CACHORAS DE ESCUINAPA SINALOA.

Escuinapa es un municipio perteneciente al estado de Sinaloa, en México. Es famoso por ser un importante productor y exportador de camarón, chile y mango, los tres de una excelente calidad. A 40 km hacia la costa se encuentra Teacapán, una paradisíaca isla de pescadores con acceso terrestre; sembradas de miles de palmeras y con una gran importancia en la ganadería. La fauna es abundante, aquí habitan diversos tipos de aves: garzas blancas y rosas, patos canadienses y pichihuilas entre otras; hay una gran cantidad de animales silvestres, venados, gato montes, tigrillo, jabalí, etc.

La variedad de las especies marinas incluyen: róbalos, pargos, sierras, curvinas, tijerilla , lisas, pez vela y delfines abundan en las aguas de Teacapán.
En el trayecto de Escuinapa a Teacapán se aprecian unos paisajes inigualables, cocoteros y esteros poblados de aves, con acceso a playas privilegiadas, como La Tambora, Las Cabras, Las Lupitas, Playa Cuatro Surcos, Los Ángeles.
Además la Boca de Teacapán, entrada de mar abierto entre dos puntillas, forman una marina natural que va entre manglares a más de 80 km hacia el sur.