Páginas

viernes, 6 de abril de 2018

“NACHO MILLÁN” HISTORIA VIVA EN ESCUINAPA SINALOA DE IGNACIO MILLÁN RAMOS Entrevista: María Concepción Véjar Vejar. Poema: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Nacho Millán y familia.

                 Ilustración por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
 “NACHO MILLÁN”
HISTORIA VIVA DE IGNACIO MILLÁN RAMOS
Entrevista por: María Concepción Véjar Véjar
Para: Nacho Millán y familia.

En el año de 1927 es presentada en el Teatro Lírico de la Ciudad de México la canción mexicana “Nunca” del poeta Ricardo López Méndez, la música fue a cargo del compositor, músico y cantante Augusto Cárdenas más conocido como “Guty Cárdenas”.
En agosto del mismo año fue grabado el tango “Adiós muchachos” letra de César Felipe Vedani y la música por Julio César Sanders que alcanzó difusión mundial. En ese mismo mes y año, el día ocho para ser precisos, en Escuinapa Sinaloa estaba naciendo en la calle Belisario Domínguez en el número treinta y tres  Ignacio Millán Ramos, mejor conocido cómo Nacho Millán.
Sus padres fueron Gerardo Millán y María Flavia Ramos quienes tuvieron una numerosa familia educada en el gusto por la música. Gerardo vivió varios años en Estados unidos donde aprendió a tocar el violín, fue él quien inculcó a sus hijos el estudio y amor por una de las más bellas artes que entra por el oído y va directo al corazón.
Don Gerardo de oficio zapatero trabajó en una fábrica muy grande de zapatos llamada “La Perla” en Mazatlán Sinaloa. Ya establecido en Escuinapa sigue trabajando su oficio y en formar a sus hijos en músicos disciplinados.
Don Nacho Millán a la edad de siete u ocho años ya tocaba la batería de tal forma  que los grupos musicales de esa época se lo pedían prestado a don Gerardo para suplir a algún músico que no se presentaba.
Con muchos sacrificios su padre sacó adelante a la familia, pues vivir y mantenerse del oficio de zapatero en Escuinapa era muy difícil  ya que en esos tiempos muy poca gente usaba zapatos, otro poco usaba huaraches y los demás andaban descalzos. Sin embargo los hijos fueron creciendo, logró formar con ellos un grupo y donde los requerían tocaban.
El día en la casa de la familia Millán Ramos empezaba a las cinco de la mañana, mientras uno de los hijos iba por la leña, otro regaba la calle, cada uno tenía una responsabilidad y por supuesto la disciplina al estudio de la música era ininterrumpida. Recuerda a su hermano mayor con mucho cariño, que después de tocar en el primer grupo musical que habían formado, para mejorar la economía decide irse a radicar a Estados unidos. Llegó justo cuando la segunda guerra mundial iniciaba, se enlistó como Escuinapense-Sinaloense-Mexicano-Migrante-Ameriacano, falleció en la segunda guerra mundial.

-Cuando nosotros estudiábamos ahí en la casa, don Severiano Moreno pasaba, iba camino a la casa de su hija “la morena” (a quien le compuso un vals), ella vivía en la esquina, en los cuartos de los Torres (Belisario Domínguez esquina con Francisco I. Madero). Se detenía y le decía a mi papá: “Gerardo ahí la llevas ya con los chamacos”. Cuando Severiano Moreno murió por suerte yo ya tocaba el saxofón y todos los músicos formaron un grupo en Escuinapa para ir a sepultarlo. Mi padre me dijo: dile a Chano Barrón que te dé oportunidad de entrar y, fui parte del  grupo que despidió al maestro. –Nos narra.

De 1939 a 1940 ya tocaban en Escuinapa como grupo bien constituido. Había otros grupos musicales como el  del profesor Aguirre (padre de Antonio Aguirre Contreras). Y el de don Onofre Zatarain que su línea era las bandas con tambora, en esas bandas usaban: clarinetes, trompetas, trombón, tambor y tuba.
-Nosotros en la orquesta tocamos: saxofón, trompeta, trombón, piano, guitarra, bajo, batería y percusiones.

-¿Don Nacho domina todos esos instrumentos? Se apresura y nos contesta un no repetido y admirado.  – ¡No, no, no! Hay muchos músicos que tocan varios instrumentos, pero yo   el saxofón y el clarinete.

-¿Cuál es la canción que más le piden?
-Antes había en Escuinapa personas con gusto por la buena música por ejemplo vals, boleros e íbamos a la casa donde nos requerían y me pedían que tocara una canción con la introducción de otra, me decían: tócame “amor indio” pero con la introducción de “siempre te amaré” una es un vals y la otra es un blues.

-¿Improvisaba al momento entonces, creatividad pura?
-Los intérpretes de jazz suelen improvisar todo el tiempo, hacía un arreglo al instante improvisando, todo por el buen gusto de la gente.

- Don Nacho ¿por qué el nombre de los vagos, cómo surge?
-Bueno primero fue Jazz Millán Carrillo, después fue “Hermanos Millán”, siguió “Nacho Millán y su Orquesta” y  finalmente  “Nacho Millán y sus vagos”. Siempre tocábamos en Mazatlán en el Club Deportivo Muralla, que también tenían su equipo de basquetbol. Estaban participando en un campeonato municipal y toda la primera vuelta quedó abajo. El presidente del Club se me acerca y me dice: oye Nacho ayuden al equipo tú, el Pancho, el Tunai y el Vago. El caso es que jugamos una serie de tres con el Muralla. La publicidad de los bailes siempre salía: El Club Deportivo Muralla invita a usted al baile fulano de tal  y para bailar la Orquesta de Nacho Millán. Pero ese domingo apareció con letras grandes: y para bailar “la Orquesta de Nacho Millán y sus vagos”, ahí nació el nombre.

-¿Cuál es la canción favorita de Nacho Millán?
-La canción que más me gusta es “La india bonita”, ahorita no he tenido oportunidad de pedirla.

-¿Ha compuesto alguna canción?
- Son canciones distintas, “arreglos”, son arreglos, un popurrí, pero tengo un hijo que sí compone; Gerardo.

-¿Quién diseña el vestuario de la orquesta?
-Aquí este muchacho (su hijo), Juan Manuel Millán Belmonte.

-Muchas personas tienen una empresa o negocio y a veces los hijos, la familia no sigue con la tradición y en éste caso vemos que su hijo Juan está con usted.
- Somos tres hermanos Carlos, Gerardo y yo. –Nos dice Juan.
-Un detalle muy importante –nos dice don Nacho- “me siento muy orgulloso de mis hijos, todos son profesionistas”.

-Nos llama mucho la atención la capacidad de disciplina y organización que tiene, siendo basquetbolista de joven y formar una orquesta ¿Cómo lo logró?
-Nacer dentro de la disciplina del padre y él, Juan mi hijo es más exigente que yo.

-¿A quien admira usted de los músicos mexicanos y extranjeros?
-Me encanta la música de los mexicanos Luis Arcaraz, Agustín Lara, Ramón Márquez, Pablo Beltrán Ruiz (sinaloense), el rey del mambo Dámaso Pérez Prado, Glenn Miller, Benny Goodman, Ray Anthony.
-Nos comenta Juan: Los sábados que no había trabajo y nosotros chicos, nos íbamos todos a sacar jaibas. Regresábamos, en la noche se reunían mis tíos con mi papá a ver el box y a comerse las jaibas y comentaban  a cerca de los músicos de su preferencia.

Nos comparte don Nacho Millán: Fuimos a Cuba hace como unos diez años a un evento cultural, a exponer la música que se toca en Sinaloa y en México.  Piensan que en Sinaloa, México pura tambora y hay otros géneros también. Llevamos nuestro disco.  Ahora sucede que  todo México tiene bandas y las hay en toda la república.

-Hay mucha gente que está enamorada del clarinete y el saxofón, de su sonido como el director de cine Woody Allen y el ex presidente de  estados unidos Bill Clinton. ¿A quien admira de los saxofonistas y clarinetistas?
- Benny Goodman es uno de ellos por ejemplo, había un muchacho en los Mochis que tocaba con Pablo Beltrán Ruiz, Héctor Hallal el árabe.

-Una pregunta difícil, ¿Con qué se queda saxofón o clarinete?
-El saxofón.

-¿Qué diferencia encuentra en tocar el saxofón y el clarinete?
- Se siente muy bonito pero el clarinete tiene mayor dificultad, lo ejecuto igual. Es más blandito el saxofón que el clarinete. Pero teniendo la disciplina del aire pulmonar para sostener las notas, cualquiera de los dos instrumentos.

Nos comparte su hijo Juan que hace poco se encontró con Germán Lizárraga  se saludaron, le preguntó por su papá y le dijo que muchos músicos consideran a Nacho Millán como el mejor de los clarinetistas en Sinaloa.

-Cambiando de tema ¿qué le gusta más la plata o el oro? Claro usted vale plata y oro.
- No he tenido ni plata ni oro, pero muchas gracias por esa apreciación tan bonita que me están haciendo en Escuinapa y en la sala de mi casa. -No contesto-


-¿Quién fue su mejor amigo de la infancia don Nacho?
-Agustín Crespo, Los Mejía, Dámaso Murúa (escritor del Guilo Mentiras), todas las noches salíamos a jugar a la roña y a los encantados… eran los juegos de antes.

-¿Qué le gusta más el mar o la montaña?
- ¡El mar!

-De ser maestro o tocar un instrumento en el escenario ¿qué le agrada más?
-Tocar, me gusta.

-¿Qué nos dice del arroyo Buñigas?
-Sonríe y sus ojos vuelven a ese tiempo- El arroyo de Buñigas era muy bonito y más en el tiempo de lluvias. Le decíamos a mi papá, vamos a ir a bañarnos y nos contestaba: nos se vayan por el paredón de la Cantú está muy alto. Y muchos íbamos a echarnos clavados y había algunos que se lastimaban.

-¿También le tocó ir a nadar a la presa?
-Sí, si cómo no, también íbamos allá.

-¿Con quienes iba?
-Con mis hermanos y amigos del barrio.

-¿Cuándo vio usted la primer bicicleta, que contacto tuvo con ella?
-En un circo, tocábamos en un circo.
-¿Cómo se llamaba el circo?
-Circo Cárdenas. Eran del sur, llegaban aquí nos contrataban e íbamos con ellos a Rosario, Cacalotán, al Pozole, Apoderado, a Villa Unión todos esos pueblos y terminábamos en Mazatlán. Luego empezaba a llover y la gente ya no iba al circo. Y volviendo a la bicicleta uno que andaba en el alambre con una bicicleta me dijo: te vendo mi bicicleta, no tiene llantas –le contesté. Vamos y se las compramos –dijo. Me la vendió carísima a ochenta centavos, quería que le diera un peso pero le dije que no, ochenta centavos y listo. -risas.

-¿Don Nacho fue bailador?
- Uy sí, era bueno para bailar, de cinco o seis años mi papá me llevaba al baile donde tocaban y la gente  pues no se animaba a bailar. Me quitaban la camisa y me pintaban de negro, y el presentador decía: “Con ustedes rumba” salía yo bailando y moviendo la panza.

-¿Con todo respeto fue usted noviero?
-Sí, muy noviero –risas. La verdad hay que decirla muy, muy noviero. -Sonríe y agrega: mis hijos no salieron como yo. –risas por parte de todos.

-Es usted bromista y muy agradable en sus comentarios, pero por ejemplo de las bailarinas o rumberas ¿había alguna en especial que le gustara?
- ¡Ah sí! Ninón Sevilla.

-¿Qué piensa de Lola Beltrán?
-Ella fue muy amiga de nosotros (mi esposa y yo), cuando estaba muy jovencita venía a Escuinapa y la mandaban con nosotros y decía: “no me echan la paloma” y empezaba a cantar, era muy franca. Fue compañera y amiga de mi esposa en la escuela. Después empezó a figurar en los concursos de canto en Mazatlán.

-¿Qué películas le han gustado a usted?
-Todas me gustan, pero las que hablan y exponen nuestro folklore mexicano me gustan más como las de Antonio Aguilar, Pedro Infante y Pedro Vargas.

-¿Cuál es su comida favorita?
- Los camarones rancheros, el hígado encebollado, los pargos tatemados y las lisas.

-¿Qué color le gusta?
-El azul marino.

-¿Y de las flores?
¡Todas las flores me gustan!

-¿Qué ciudad le gusta?
-Guadalajara.

-A Escuinapa  a usted le ha tocado verlo crecer ¿qué es lo que más le gusta, del antiguo y del actual?
-Hemos viajado mucho por nuestro trabajo, conocido pueblos, ciudades y su gente. Claro que en los bailes también nos damos cuenta de la gente en su forma de vestir y vivir. Y del Escuinapa de hace cuarenta o cincuenta años me gustaba que la gente para ir a los bailes de coronación los jóvenes asistían con traje, corbata, con zapatos y las señoritas con vestidos elegantes, zapatillas y bien peinadas. Ahora igual que van a la playa, van a los bailes. Y del Escuinapa actual me gusta lo que está haciendo éste muchacho el presidente Hugo Enrique Moreno Guzmán (Yiyo). Porque han pasado muchos años y no le habían hecho nada, la plazuela quedó preciosa y ya están arreglando calles.

-Hay personas a quienes hemos preguntado a qué personaje escuinapense admiran, de cualquier profesión u oficio y para muchos la referencia es usted. Nacho Millán ¿a qué personaje de Escuinapa admira?
- Al doctor Luis Alberto Topete, él fue quien sostuvo el basquetbol en Escuinapa.
El trajo entrenadores profesionales que se quedaron a vivir en Escuinapa para trabajar con los jugadores.  Cuando el doctor dejó el basquetbol, los Millán se salieron de la cancha…se acabó el basquetbol.

De los deportes le gusta el basquetbol y el beisbol y los dos los jugó. Muy joven le preguntaban a qué se dedicaba y él decía: “Soy basquetbolista”. Incluso cuando se casó, el juez (que lo conocía), le preguntó ¿a qué te dedicas? y él contestó desde el corazón “soy basquetbolista”.

- Ahí está una placa  que me regalaron de cuando vinieron los  Globetrotters.
Como el equipo de Escuinapa eran los mejores basquetbolistas,  no los dejaban hacer su espectáculo, se estaban defendiendo con toda la garra y el corazón, cómo debía ser.
Hasta que hablaron con ellos  y les pidieron que los dejaran dar su exhibición.
Escuinapa  fue líder en el baloncesto, representaban a Sinaloa  en todos los torneos. Eran dos equipos uno de primera y otro de segunda fuerza. Asistieron a campeonatos nacionales durante seis años consecutivos de 1951 a 1957. El resultado está escrito para siempre en la historia de Escuinapa.

Invitado por el doctor  Ernesto Rivera participó con la orquesta y sus vagos en la feria del mango. Donde también estuvieron de invitados Víctor Iturbe el Pirulí,  Manuel Ascanio, César Costa entre otros.

Nos cuenta una anécdota al respecto: César Costa estaba hospedado en el hotel Central,    por alguna razón salió a la entrada del hotel y no faltaron las admiradoras del cantante que rápidamente lo rodearon. Un personaje que iba pasando por ahí en ese momento y observó toda la escena se sintió agraviado y le lanzó un bote (cerveza), en la cabeza al artista.

Estuvo casado con la señora María de Jesús Belmonte Hernández (q.e.p.d.), con quien tuvo  la dicha de tener seis hijos: Nacho, Cuquita (q.e.p.d.), Carlos, Lolis, Juan, Marichu y Gerardo. Nos comparte que su esposa y el siempre andaban juntos, que era muy buena para bailar mambo y chachachá. La canción que a ella le gustaba era un tango: “Celos”.
Aún conserva el bajo y el violín que fue de su señor padre.  Don Nacho obsequió a una de sus nietas el violín ya que ella forma parte de la sinfónica de Tepic.
Nacho Millán siendo profesional en la música asistió al Conservatorio para prepararse técnicamente tres años y después al INBA tres años más.

Es una gran familia de tradición musical desde Don Gerardo, hasta sus nietos que ahora también son parte de la gran Orquesta de Nacho Millán y sus vagos.  Se han presentado en todo México desde Cancún hasta Tijuana. En Estados Unidos en San Diego, San José, San Francisco, y Los Ángeles.
Siguen activos presentándose en cualquier parte de la república Mexicana y el extranjero.

Tiene su estrella en la explanada del monumento a la Mujer Mazatleca (entrada de la glorieta Rodolfo Sánchez Taboada), donde se encuentran los Artistas Sinaloenses más destacados.
Agradecemos a Don Nacho Millán su presencia, su historia deportiva, su trayectoria musical, y sobre todo su historia personal que comparte con todos nosotros. Le deseamos mucha salud para que siga con esa alegría tocando e interpretando música que llega  y enamora a los corazones.

NACHO MILLÁN Y SUS VAGOS DE ESCUINAPA SINALOA.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Don Nacho Millán y familia.

Escuinapa
Mazatlán
Culiacán todo Sinaloa
San Diego, San José, San Francisco, Phoenix la unión americana
y desde Tijuana hasta Yucatán
se ha presentado Nacho Millán.
Sí, Nacho Millán y sus Vagos enamorados de la música
esa música que nos hace bailar nos entretiene y nos enamora.

Esacuinapa se viste con sus noventa años de vida
es una estrella que no deja de tocar con pasión pura
el toca el clarinete con su maestría
el toca el saxofón con el corazón que lo apasiona
el es tradición es constancia y disciplina diaria.

Nacho Millán es el basquetbolista
Nacho Millán es el maestro de la escuela
Nacho Millán es el bailarín que baila.

Nacho Millán y sus vagos de Escuinapa Sinaloa
son música viva
tradición continua
con Carlos, Gerardo y Juan la familia.

Nacho Millán es historia un libro una película
un reconocimiento en Mazatlán con una estrella
en el monumento a la mujer mazatleca.

La historia de la música en Escuinapa
tiene en Nacho Millán a un pilar en la encantadora Perla Camaronera
y con esta versificación poética de Poesía Escuinapa
le hacemos un reconocimiento a su musical vida
con esa magia permanente que nos da nota a nota.

Un grupo
una banda
una orquesta

Recordándolo:

El Jazz Millán Carrillo
Hermanos Millán
Nacho Millán y su Orquesta
Nacho Millán y sus Vagos


Años y años aún más años de música viva
de este enorme escuinapense son historia
y gran orgullo de nuestra Escuinapa Sinaloa.  

Don Ignacio Millán Ramos
Fotografía por: María Concepción Véjar.









jueves, 5 de abril de 2018

HISTORIA VIVA EN ESCUINAPA SINALOA DE TEODOSIO RAYGOZA PERAZA. Entrevista: María Concepción Véjar Véjar. Poema: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Don Teodosio y familia.

                     ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
HISTORIA VIVA EN ESCUINAPA SINALOA DE TEODOSIO RAYGOZA PERAZA.
Entrevista: María Concepción Véjar Véjar.
Poema: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Don Teodosio y familia.

Caminando un día por la mañana en la  plazuela, disfrutando el paisaje de la gente que viene y va. Observando las hermosas palmeras, escuchando el canto de los pájaros y sintiendo el calor; volteo, miro la presidencia municipal y noto que por ella y su viejo reloj no pasa el tiempo. Recorro cada uno de los hermosos ventanales de ese edificio con sus faroles. Detengo el recorrido visual en la entrada y descubro la presencia de una persona conocida.
Estaba acompañado por uno de sus nietos. Nos acercamos a saludarlo y le pedimos una foto para Poesía Escuinapa y accedió. Le solicitamos pasar más adelante a su casa para hacerle una pequeña entrevista, a lo cual con una gran sonrisa y apretón de mano nos dijo que podíamos pasar con mucho gusto.
Teodosio Raygoza Peraza nació en Escuinapa Sinaloa el 15 de abril de 1938. Un mes antes había ocurrido uno de los hechos más trascendentes de nuestro país, la expropiación petrolera. También en ese mismo año un virtuoso trompetista mexicano se muda a los Ángeles California y comienza a trabajar con la “Mutual Broadcasting System Orchestra”.

La señora Norberta Carrillo de Zatarain fue  maestra de Teodosio en sexto año de primaria. Ella se dio cuenta de que Teodosio tenía aptitudes musicales; le pidió  que pasara a su casa a recoger el certificado de primaria. Fue así como tuvieron el primer encuentro el gran maestro y hacedor de músicos en Escuinapa “Don Onofre Zatarain Rodríguez”,  originario del Recodo Sinaloa.

-Me dice Norver que le gusta la música.
¡Pues claro que me gusta! -He hablado con mi padre acerca de eso y me dice que la vida de un músico es muy desgastante y que yo estoy chamaquito y no debo desvelarme.
-Voy a ir a hablar con mi compadre -dijo don Onofre.

Así lo hizo el maestro Onofre y convenció al señor Blas Raygoza quien era una persona estricta, de que Teodosio estudiara música.
En 1952 empezó a estudiar música y a trabajar como empleado con él. En ese entonces era una tienda de abarrotes que poco a poco don Onofre fue modificando.
Su gran amigo y compañero de la infancia (después compadre), fue el maestro Antonio Aguirre Contreras (q.e.p.d.), gran pianista.
Teodosio tenía una camioneta a la cual le puso el nombre de “César el Grande”. En ella transportaba a su grupo musical “Los Cerezos de Escuinapa”. Un grupo grande y versátil  que antes había sido un trío, después cuarteto y tocaban música bohemia y llevaban serenatas.
En 1962 conoció a Chilo Morán y a Víctor Guzmán en el hotel Belmar (el mejor hotel de esa época), en Mazatlán Sinaloa.
Sacó arreglos musicales de Herb Albert ya que le parecía  que tocaba sin ningún grado de dificultad para interpretarla y tocar en sus presentaciones. Lo hizo con los Cerezos de Escuinapa.

Ya entrados los años 60 alternó con Don Dámaso Pérez Prado, en una gira que llegó  hasta Escuinapa Sinaloa. El lugar estaba a reventar, no cabía la gente. Recuerda con mucho cariño y alegría una  anécdota: Los Cerezos de Escuinapa abrieron con una melodía llamada “Juan el pescador” (parecido al género de música de la Sonora Santanera). Estaban los músicos en el templete, cuando en eso pasa un trompetista por la pista, Teodosio lo ve, lo reconoce y le grita: ¡Víctor Guzmán! –se cambia el estuche de mano y los saluda diciendo “hola amigos”. Entonces pone el estuche y, se sienta a verlos  tocar. Cuando terminó la melodía Víctor Guzmán se suelta aplaudiendo y les dice:

¿Quién me habló? –servidor le contestó Teodosio.
-Perdón amigo no lo recuerdo.
“Hotel Belmar 1962” –dijo Teodosio.
¡Ah sí!  Yo estuve ahí con Pablo Beltrán Ruiz y Chilo Morán, “oiga compa” ¿no le veo la partitura?
Teodosio sonrió y le dice: “no, ya de tanto tocarla me la aprendí aquí la traigo en mi archivo” (memoria). 
Víctor le dijo: “por eso los músicos de provincia son los mejores músicos de México, tocan de todo y luego son grabadoras”.
¡Pues gracias amigo! Le contestó por el cumplido.
-Ese arreglito es mío, hace un año que lo grabé, le voy a cobrar –dijo Víctor Guzmán.
¿Pues dígame cuanto le debo amigo? -contestó Teodosio.
Las gracias, solo las gracias por tocarla, ¿Y cómo le hizo amigo?
Teodosio –pues me acabé el disco sacando nota por nota y escribiendo en mi partitura de ahí saqué el arreglito.

Entre sus tesoros musicales está la maravillosa trompeta marca Rafael Méndez edición limitada y nos aclara: “para mi Rafael Méndez es el mejor trompetista del mundo y además es mexicano”.
Nos mostró su colección de discos de larga duración o Long Play de 33 revoluciones (cuando salieron traían cuatro melodías por cada lado), donde encontramos varios de “Jean-Claude Borelly” (director de orquesta, trompetista y flautista francés), Luis Arcaraz (director de orquesta, compositor, pianista, arreglista y cantante), Agustín Lara (compositor e intérprete) y por supuesto discos del gran Rafael Méndez (virtuoso trompetista si no el mejor), de quien nos obsequió una copia y pudimos constatar es un verdadero virtuoso.

Nos comparte que tiene algunas fotos  haciendo pesas y se cuidó para tener buena condición física. Siempre acompañado por su esposa salían a caminar y ejercitarse. Mientras ella caminaba, el corría 100 o 200 metros no a nivel profesional, él se cronometraba el tiempo. Consejos de su maestro que siguió siempre para mantener una excelente condición física.

Está casado con la señora Angelina Cárdenas López su gran compañera, con quien procreó cinco hijos: Hugo Teodosio, Alma Angelina, María de Jesús, César Carlos, Carmen Beatriz y tienen nueve nietos.
Lo encontramos con 79 años, con gran fortaleza física, una enorme sensibilidad y amor a la música, y a su gran familia.
Deseamos, Dios le conceda mucha salud y la dicha de conocer un bisnieto.

Agradecemos infinitamente  las atenciones y el tiempo que nos dedicó don Teodosio y su encantadora esposa para realizar este acervo cultural escuinapense.
María Concepción Véjar Véjar. 


La Trompeta de Teodosio Raygoza Peraza.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Angelina y Teodosio que son música enamorada.

La trompeta toca y canta en Escuinapa
es el aire pulmonar del Tolocho con la música

El viento escucha las notas de nota en nota
y todos lo notan el toca ensaya y las notas viajan ¡son su vida!

La gente lo escucha
la fiesta lo espera
la fama lo abraza

El Tolocho es la trompeta de Escuinapa
tiene una Rafael Méndez en su estuche guardada
y nos la muestra.

Teodosio Raygoza Peraza
es historia musical de Escuinapa
su aire de trompetista
viaja en la poesía
viva de su existencia.

La trompeta toca y canta en Escuinapa
es el aire pulmonar del Tolocho con su música.

El Tolocho es toda una época
el Tolocho es un suspiro de música
el Tolocho es imborrable en Escuinapa.

La trompeta toca y canta en Escuinapa
es el aire pulmonar del Tolocho con su música.

Ayer hoy y mañana
la Trompeta del Tolocho estará con el viva
¡sí!  de él,  de Teodosio Raygoza Peraza.


       Fotografía por: María Concepción Véjar.
         Don Teodosio Raygoza Peraza.