Páginas

miércoles, 11 de abril de 2018

HISTORIA VIVA EN ESCUINAPA SINALOA DE CUAUHTÉMOC SOTO ALVARADO. “SHILINSKY SOUND MACHINE” Entrevista por: María Concepción Véjar Véjar. Poema por: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Cuauhtémoc y toda su familia.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
“SHILINSKY SOUND MACHINE”
HISTORIA VIVA EN ESCUINAPA SINALOA
DE CUAUHTÉMOC SOTO ALVARADO.
Entrevista por: María Concepción Véjar Véjar.
Poema por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Cuauhtémoc y toda su familia.

Corría el año de 1991 y Shilinsky  siempre ha estado a la moda, pone la música exacta; está a la vanguardia musical generación tras generación.

El sol estaba encima de nosotros, eran las doce del día y aquello estaba a reventar. El calor nadie lo sentía todo era alegría, risas y fiesta. Los niños corrían a mojarse a la orilla de la playa, otros escarbaban en la arena haciendo hoyos para tener su propio chapoteadero; algunos más hacían castillos o figuras. Las abuelas de la mano llevaban al nieto más pequeño a presentarlo con el mar; a quitarle el miedo del agua para que sea “playero” desde pequeño como buen escuinapense. La gama de colores que ofrecían ese día las playas de las cabras era impresionante; las sobrillas que estaban enterradas en la arena,  el intenso azul del mar con su blanca espuma y las olas que hacían revolcar a algún bañista; las enramadas brindando un espacio para resguardarse del sol inclemente, sin faltar las verdes y hermosas palmeras que se mecen al son que les toquen. Esa emoción que produce el estar ahí saboreando el mar, el sol, la comida, la gente, el calor, la bebida, la sal, el aire… una combinación perfecta acompañada por el ambiente musical de aquella canción de Martha Sánchez:  “Desesperada”, le siguió “Bikini a Lunares” (The sacados), que a muchos animó a ponerse en ambiente. Recuerdo que volteamos a ver de dónde provenía la música y sí, en efecto era “Shilinsky Sound Machine” con su equipo de sonido en un templete. Vestía una playera negra, bermudas, lentes oscuros, audífonos y su infaltable paliacate. Al momento que veía a la gente levantaba la mano y hacía la seña de “V” con los dedos. Después siguió alguna canción del General, Mónica Naranjo con “Solo se vive una vez” y le tocó el momento a Erasu con “A Little Respect”, “Losing my religión” (REM). Fue sensacional escuchar el tiempo del rock: Guns N' Roses con “welcom to the jungle”, “November rain” o la maravillosa “Sweet child o' mine”. Podría hacer una lista interminable de la música o los grupos que escuchamos ese día pero en mi gusto particular recuerdo a  Caifanes, Café Tacuba, Maldita Vecindad, Soda Stereo, Enanitos verdes, sin faltar “el Tri” con Triste canción de amor.  Led Zeppelin y  “Stairway to Heaven”, ZZ Top “La grange”, The doors  y “Roadhouse blues”, The Rollings Stone y  (I Can’t Get No) Satisfaction, Queen  “Another One Bites the Dust” o “Bohemian Rhapsody”, Pink Floyd “Another Brick in the woll”… Todas estas rolas, melodías o canciones eran mezcladas con el ingenio, creatividad y sentimiento de Shilinsky quien desde entonces sigue haciendo bailar a la gente.

Cuauhtémoc Soto Alvarado nació en Escuinapa Sinaloa el ocho de julio de 1959 en la calle Veracruz número diecisiete norte. Sus padres fueron el profesor Heraclio Soto Castellón y Francisca Alvarado Zazueta. Cuauhtémoc es el hijo número ocho de la familia (siete mujeres y tres hombres). Tuvo una bonita infancia.

–Recuerdo que mis hermanos más grandes se juntaban con Elías Prado y  un hermano de él  que le decían “El Payo” (José Luis Prado García). Me acuerdo también de doña Chona (Asunción García Toledo), y compraba helados de gelatina con doña Cande Prado (Candelaria Prado Mayorquín), me gustaban mucho -nos comparte.

-¿A qué jugabas de niño?
-Me gustaba mucho la cacería y le robaba los rifles a mi papá porque no le gustaba que los agarráramos. Siempre sus consejos y la forma de educarnos era que tuviéramos mucho cuidado; incluso nos decía “cuando tengas novia cuídala mucho, no tengas relaciones, cuídala”. Siempre recordaba sus palabras, será que estuve pegado a él, era yo “el traidor” –risas.

-¿Eras su mensajero?
-Sí, me dolía mucho cuando no le hacían caso.

-¿Había quien no le obedecía?
-¡Germán! Mi hermano.

Don Heraclio Soto Castellón fue maestro de muchas generaciones. Fue director de la Escuela Héroes de Chapultepec; amigo y compadre de la maestra Candelaria Grave Moreno.

Shilinsky estudió en la escuela primaria Héroes de Chapultepec con su papá. Recuerda mucho a la maestra Francisca Medina. “Me ayudó mucho porque yo era lento para aprender”; ella me tenía mucha paciencia, fue una muy buena maestra nos llevaba leche de burra -nos comparte.  La secundaria la cursó en la Federal Doctor Eligio Díaz Vasabilbaso. Cuauhtémoc fue el único de sus hermanos que no estudió y cuando lo hizo fue por su cuenta. Le gustaba mucho la Electromecánica.

-Me quería ir a México, allá estudió mi hermano Juan Pablo y Germán en el Politécnico. Mi padre me dijo que no me fuera, que buscara una escuela aquí cerca y encontré una escuela técnica el CECYT relacionada con las vocacionales, antes así les decíamos. Era una escuela muy buena y pública. Pasé primer y segundo año, nunca pude pasar la materia de de Electromecánica; la presenté ocho veces “Resistencia de Materiales”.

-Pero Shilinsky es más resistente que todo eso, ¿O me equivoco?
-Sí, los maestros durísimos y para no perder tiempo me salí, me decepcioné y me metí a las UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa), a revalidar materias para no decepcionar a mi papá. Me aventé dieciocho años en Mazatlán y me casé joven (veinticuatro años).

-¿Cuál es el nombre de tu esposa?
-Me casé con Liboria Grave Ruesgas, vivía por la Mina y Reforma.

-¿Le gusta la música y lo que haces?
-También le gusta la música y la traté cuando estaba en la Academia. Le llevo dos años nada más, en ese entonces tenía un sonidito chiquito. Tengo tres hijos: Heraclio Cuauhtémoc el mayor, Germán el del medio y Francisco Alonso. Tengo dos nietos: niña y niño; uno es de Heraclio y otro de Germán.

-¿Tu sonido siempre se ha llamado Shilinsky?
-Sí y después un amigo me dijo porque no le pones Shilinsky Sound Machine; estaba de moda Miami Sound Machine, y así se quedó.

-¿Quién te bautizó con el nombre de Shilinsky?
-Shilinsky viene por Juan Pablo, mi hermano mayor. Son unos cómicos Manolín y Shilinsky  (Manuel Palacios Sierra y Estanislao Shilinsky Bachanska). A mi hermana la más chica “Mona” (así le decimos), se llama Ema, ella era Shilinska pero no le gustó –risas. A mucha gente le ha gustado y nos dicen “Shilisnky  yeah, yeah, yeah”.

-¿La mayoría de la gente conoce más tu apodo que tu nombre?
-Sí, son unas tres personas que me dicen Cuauhtémoc.

-¿Cuándo nace tu gusto por la música, el sonido y,  mezclar?
-Desde niño me gustó la música. Mis hermanos Juan Pablo y Germán trabajaban en una casa disquera en México; eran Agente de Ventas y traían discos y pura música en inglés. Ellos me dejaban los discos. Recuerdo mucho a The Monkees, Las Moskas a esos los ponían en la radio de aquí, tocaban Rock.

-¿Te tocó escuchar a The Archies?
-Sí, ya cuando empecé a trabajar. Después Juan Pablo traía música de la Revolución de Emiliano Zapata, Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppellin, Uriah Heep y Janis Joplin.

-Por favor platícanos la historia en tus comienzos.
-Yo empiezo en el triciclo y el triciclo viene de que mi papá vendía nieve, había una casita de fierro que el mandó hacer. A Cucú, Xóchilt y Germán les tocó vender nieve. Mi papá nos ponía a trabajar pero nos pagaba. En las vacaciones nos ponía a hacer algo y pues íbamos con ganas porque nos pagaba.

-Entonces entre el triciclo herencia de tu padre hacia el trabajo, los discos que traían tus hermanos, tu gusto por la música y el apodo que  tu hermano Juan Pablo te proporcionó nace “Shilinsky”, ¿Ya estabas casado?
-Sí porque a Heraclio mi hijo ya lo traía conmigo todo el tiempo trabajando. El empezó conmigo desde recién nacido.

-¿Te lo llevabas a las tocadas?
-Sí, y a mi esposa también. No me dejaron solo. Siempre andábamos juntos los tres.

-¿Cuál fue la primera tocada contratada y pagada?
-Empecé la mayor parte regaladas y sigo regalando la música, no sé por qué y no me preocupa, si ya terminaron las cinco horas le sigo.

-¿Tus padres que te decían?
-Nunca me regañaron. Llegaba tomado mi papá y le ponía la música de los Alegres de Terán y de Luis Pérez Meza. Xóchilt  ya tenía un tornamesa azul. Le ponía la música a mi papá y ahí me quedaba con él y me pagaba. A mi abuela  Josefa también le ponía los discos de Los Cordiales y Luis Pérez Meza, le gustaban mucho, ella tenía consola allá en Mazatlán.

-Tuviste siempre seguidores en la música; no solo los que salían del pueblo a otras partes ¿La gente que se quedaba aquí escuchaba la propuesta de Shilinsky?
-Todavía hay gente que nos escucha. Un tiempo dejé a mi hijo, él animaba y lo hace muy bien y lo buscan. Un tiempo dejó de hacerlo y lo extrañaban. Él maneja la computadora y yo me quedé con los tornamesas, fue algo difícil. Entonces vuelvo a ponerme al frente y él se molesta porque la gente me ve,  me empiezan a pedir canciones y más si estoy con generaciones grandes dicen “ah, ahí está Shilinsky”; y una fiesta que era para una niña terminan pidiéndome canciones de Jimi Hendrix, las de Alan Parsons etcétera. Toda la música me gusta pero siendo rocanrolera me gusta más y hay otras que no.

-Con todo respeto ¿Cuál es tu grupo favorito?
-Grand Funk Railroad; Mirando hacia afuera.

-¡Son buenísimos!
-Me aventé unas y también del solista Mark Farner.

-¿Cuándo decides poner efectos en tu sonido?
-Recuerdo que el primer evento fue una Disco en el Comisariado Ejidal y el otro en el Sindicato (Sindicato de Empaques y Mariscos), ahora se llama Salón Hacienda.

-¿Cuánta gente recuerdas que haya llenado los eventos que te tocó cubrir o amenizar?
-¡Uf! Muchísima gente, era el único en ese entonces. Le gustaba a la gente y le sigue gustando. Siempre me gustó lo bueno como La Banda el Recodo o el Buki siempre ponía algo estelar, a los principiantes no los ponía. ¡Ah! Y tengo un sentido para saber cual canción va a pegar dentro de la música disco y si había algún grupo de aquí de Escuinapa o Mazatlán sabía que iba a pegar.

-Buen oído y buen ojo ¿Qué piensas de la canción “Cahuates Pistaches”?
-Esa se me hace bien, es lo que le gusta a la gente lo más popular o más simple de la música.

-Muchas personas escuchan alguna canción y lo asocian con el terruño querido por ejemplo: “El Sinaloense” o “El Corrido del Caballo Blanco” de José Alfredo Jiménez donde menciona a Escuinapa, o el escuinapense  ¿Shilinsky con cual canción identifica a su pueblo?
-Siempre me ha gustado el rocanrol y usé mucho overol y la mezclilla cuando estaba delgado. Con el grupo Las Moscas, “ahí vienen los Monkees”  y “Los Caminos de la Vida”, me gustan mucho.

-¿Qué opinas de Celso Piña?
-Ah es lo mejor, me gusta y mezclado con We Will Rock You de Queen –risas.

-¿Pusiste alguna vez música del Piporro?
-Al Piporro si lo puse, ahora mi hijo se dedica a grabar y le piden del Piporro incluso los poemas de Ignacio López Tarso.

-¿Te tocó algún poema de Enrique Rambal o Paco Stanley?
-Ah sí como no y de Paco Stanley sigo poniendo el ganillazo. Nos adaptamos a los ambientes.

-¿Llevas música programada, el cliente pide lo que va poniendo ambiente, te entrega una lista de canciones, como es ese proceso?
-Fíjate que nunca ha existido eso conmigo, la gente me conoce y sabe lo que voy a poner.

-¿La gente confía en ti?
-Sí, ándale  así, exactamente. Ahora en la actualidad a mi hijo le hacen la lista, pero muchas veces es lo que ya traemos pensado.

-¿Podríamos decir que Shilinsky Sound Machine tiene dos tiempos; el tuyo que fue todo un antecedente histórico porque ya eres historia, luego el tiempo de tu hijo y vuelves a ponerte al frente?
-Sí así es, desde que me acuerdo la gente no me dice nada, con el hecho de verme está contenta y si no me ven quedan inconformes. No manejo eso de sacar ventaja  y tener tres sonidos, me preocupa mucho no estar presente.

-¿Estas de base y apoyo con tu hijo Heraclio Shilinsky junior?
-Si siempre lo apoyo mucho, a todos mis hijos.

-¿Nada más está Heraclio integrado o también tus otros dos hijos?
-Es un Shilinsky Sound familiar. Los tres siempre me han ayudado, ya se casaron, hicieron su vida. Están jóvenes. Al más chico Francisco le gusta la música está en un grupo de Samba y está con buenos maestros.

-¿Con quienes?
-Con un hijo de Tolocho; Hugo, con Armando Ibarra, descendientes de músicos, de los Cerezos.

-Todo tu desarrollo ha sido en Escuinapa ¿Te ha tocado llevar tu sonido para amenizar o animar fiestas o eventos en Rosario o Mazatlán?
-Muy poco siempre he trabajado aquí en Escuinapa, a la gente le gusta como trabajo. Son contados en Rosario, en Teacapán si trabajé.

-¿Y en el mar de las Cabras?
-Sí, fui el primero en las Cabras en los ochentas.

-Shilinsky es sinónimo de calidad en música, en ambiente y confianza ¿Qué opinión tienes de otros sonidos que hayan surgido?
-No me gusta criticar, siempre soy reservado respecto al trabajo de otras personas y respeto mucho a los que se dedican a la música con el sonido.

-Muy valiosa tu respuesta ¿Todo lo que has aprendido se lo transmites a tu hijo para que lo aplique?
-Mi hijo lo ve y lo sabe porque siempre andamos juntos y si va a hablar se detiene porque estoy yo. Tiene la ética de quedarse callado.

-Eso eres tu Shilinsky y la educación que le has dado.
-Sí y jamás me ha llamado la atención de ir a ver a otra persona que tenga sonido ¿Por qué? Porque tengo fe en lo que hago.

Entre sus memorias que son bastantes recuerda con estimación y aprecio al señor Domínguez (ayudó a mucha gente en Escuinapa), quien le dio raite (aventón), a él y a un amigo cuando estudiaba en Mazatlán. Después se volvieron a encontrar y le tendió la mano a Shilinsky. Cuando estudiaba en Mazatlán se asistía en una casa y para pagar sus gastos vendía camarón fresco, se subía a los camiones Norte de Sonora y Tres estrellas de lujo. Usaba mochila back pack con barras donde transportaba el camarón.

-¿Cuéntanos te revisaron en algún retén?
-Con esa mochila que llevaba pensaban que era turista –risas. Y me decían: “pásele, pásele mi jefe” y no olía nada a camarones. Y me iba con el hijo de la señora donde me asistía y los dos vendíamos camarón y en menos de cinco minutos terminábamos todo. Lo vendíamos en el Fraccionamiento Villa Galaxia. También vendí ropa, me surtía con Nachita Páez (Ignacia Miramontes de Paéz), y rápido vendía todo en Mazatlán y de Mazatlán traía discos importados a vender a Escuinapa.

-Cambiando de tema ¿Te gusta la banda?
-Respeto toda la música pero tengo bien preciso que la banda es de Inglaterra, jamás digo que sea sinaloense. No somos sonido, siempre digo que somos “la banda más prendida de Escuinapa”.

-¿Recuerdas alguna tocada en la calle?
-Sí como no, en la cinco de mayo, la veintidós de diciembre y la dieciséis de septiembre.

-¿Y en la mecha, Mariano Rivas?
-No fíjate, nunca he tocado ahí donde vive la Liz (Elizabeth Acosta Briseño), pero ella me dio trabajo cuando estuvo encargada del patronato. Tengo mucho que no toco en las playas y la gente insiste y me preguntan que si voy a tocar.

-¿Has tocado en escuelas?
-Sigo trabajando con los niños de primaria como la escuela José G. Gutiérrez. La maestra Rosa Isela Díaz me echó mucho la mano, me ayudó cuando iba empezando y estoy muy agradecido con ella. Donde quiera que la veo la saludo y me dice ¿Sigues trabajando Shilinsky? Y le contesto “si maestra todavía me aclaman” –risas.

-¿En las prepas has trabajado?
-Con los de la UAS no, Siempre he trabajado más con el COBAES, La Federal, el CBTIS muy poco por el baile de la rosa hacen algo diferente traen grupos versátiles.

-¿Canciones que te recuerden personas?
Cuando mi padre murió era domingo y yo estaba calando un disco de los Rolling Stones cuando se puso mal, no se me olvida y no encontramos ningún doctor. De Xóchilt mi hermana con la canción “Cuarto Cuadrante”, de mi hermana Miriam con “Vientos de Cambio” de Scorpions.

-¿Qué piensas de Bob Dylan?
-Muy poco escuché música de él pero mi hermano Germán llegaba pisteado y ponía su música  –risas.

-¿Canción que el oído, el corazón y la memoria te lleve a tu papá?
-Los Alegres de Terán, cualquier canción de ellos. A mi papá le gustaba mucho cantar y cuando iba a las fiestas cantaba “Granada” de Agustín Lara.

-¿Cuál calle es la que más te gusta de Escuinapa?
-Me gustan más “Los Paredones” mi barrio, porque ahí me enseñé a andar en los burros.

Cuauhtémoc o Shilinsky recuerda al güero Ontiveros (José Concepción Ontiveros Quiñones), cuando estuvo en tesorería y su carácter era estricto. A Shilinsky le debían dinero y fue a cobrar.  Todo mundo le decía al señor Ontiveros “me presta” y pues Shilisnky no fue la excepción le preguntó: ¿Ontiveros me presta cincuenta pesos? y le contestó “Ay ésta fiebre de pedidera, pero te los voy a prestar”. El doctor Romo (Francisco Romo Aranda), fue amigo y compadre del señor Heraclio Soto, fundadores de Escuinapa y compañeros de fiesta.

-Recuerdo que mi papá pedía que le trajéramos las medicinas de con su compadre Romo y nadie quería ir por el carácter que tenía y mi papá me decía: ve tu Shilisnky y pues iba. Llegaba yo y le decía: “me mandó mi papá” y me contestaba: “y ahora que tiene ese pinche viejo de mi compadre –risas. Y me daba las medicinas y me decía: “dile que no esté chingando” –risas. Yo estaba chiquillo así que iba y venía sin problema. También recuerdo a Héctor Simental que no me quería dar un permiso para una tocada y yo detrás de él, total que dio el grito un dieciséis de septiembre y yo ahí entre la gente con Quirulfo hasta que me dijo que fuera con una licenciada, no recuerdo su nombre pero donde la veo la saludo y el que me salvó fue “Chuy Toño” (Jesús Antonio Aguilar Íñiguez), él fue amigo de la infancia ahí se llevaba en el barrio, era más amigo con el Julio que tenía una panadería.

-¿Qué se siente ser uno de los personajes más queridos de Escuinapa por varias generaciones?
-Uf me siento tan alegre, bien agusto. Me ven y me echan el grito. Se preguntan y me preguntan ¿Todavía Shilinsky sigue trabajando? Sigo trabajando y respeto a todos por igual, aunque muchos se vuelan ¿Verdad? –risas. Hay algunos que no me saludan –risas.

-También recuerdo a Mahoma (Mohamedalid Sánchez Luque), me echó la mano. Hicimos bailes en el Hidalgo con banda y sonido, fue exitazo, nos fue muy bien, salió para todos.

-¿Cuando Shilinsky llega a casa qué música escucha para relajarse?
- Cat Stevens y Demis Roussos.

-¿Tres grupos o personajes del rock que te gusten?
-Black Sabbath, Grand Funk y Scorpions.

-¿De banda?
- Me gusta mucho la música de Nacho Millán y todas las bandas de aquí.

-¿Bolero mexicano o cubano?
-Los calaveras.

-¿Grupo de Latinoamérica?
-De Argentina Soda Stereo  y me gusta mucho “En la ciudad de la furia” y de Colombia Shakira.

-¿De Europa?
-Los Beatles y Queen.

-¿El reggae te gusta?
-Poquito.

-¿El rap?
-Fíjate que el rap casi no; no me gusta.

-¿La música instrumental?
-Sí me gusta, “New York” con Frank Sinatra; siempre la pongo.

-¿Te gusta la música brasileña; Elis Regina, Joao Gilberto, Sergio Mendes?
-Si me gusta y la he escuchado pero no es comercial a mi medio.

-¿Música popular mexicana?
-Los calaveras por ser muy alegres.

-¿Del rock mexicano te gusta el Tri?
-Sí claro, siempre. Aparte me gusta la música gregoriana mezclada con Led Zepellin, Pink Floyd, The Alan Parsons Proyect, la música de armónica y Janis Joplin.

-¿Has oído a Tom Jones?
-Sí, un amigo, compañero de estudios me regaló un casete de Tom Jones y lo ponía y la generación se alegraba. Muchísima gente me ayudó; amigos que estudiaban en Tijuana me traían muchísima música.

-¿Qué nos comentas del cambio del LP (Long Play) a la computadora, a la memoria USB?
-Que economicé muchísimo –risas. Tengo cajas de casetes la mayor parte importadas y discos de vinil, yo creo que tengo unas cincuenta cajas. Usé de ocho tracks, un sonidazo, más calidad. Traigo esa meta de enseñarme en la computadora. En cuestión del cambio para hacer mezclas me gusta más manual, sentir más la música, el ambiente, hacerlo en vivo con tornamesas, casetes y mezcladoras.

-¿Qué opinión tienes de la bicicleta en Escuinapa?
-Es lo ideal la bicicleta y ahora más recomendable. No hay que dejar la bicicleta por la moto. La motocicleta es más peligrosa.

-¿Qué crees que nos identifique a los escuinapenses en el mundo?
-Los camarones y los tamales barbones.

-¿Qué opinas del mango?
-Recuerdo al señor Peralta fue de los que inició, lo conocí y vi unos mangos enormes. Mi padre nos explicó que con el tiempo el mago se fue transformando, cambió mucho como lo conocemos ahora. Es una fruta que sigue siendo muy buena para los escuinapenses.

-¿Cuál es tu comida favorita?
-Me encantan los frijoles.

-¿Los frijoles puercos, charros o refritos?
-Así naturales, cocidos de la olla. Porque cuando tomaba allá en el barrio (Paredones) veíamos las ollas en la leña y pa que se nos cortara, nos robábamos los frijoles. Me gustan con nopales crudos.

-¿Recuerdas las salineras cuando estabas más joven?
-Me acuerdo que hicimos una Disco ahí donde está la Ley ahora. Y no había nada solo el terreno.

-¿Con quién abriste?
-Eran unos parientes de Miguel Polanco, el güero Polanco (José Manuel Polanco), también recuerdo una tocada con unos muchachos del profe Chuy, les dicen los yeguas no me acuerdo de sus apellidos.

-¿Qué colores te gustan Shilinsky?
-El verde y negro. La ropa me gusta oscura, más para el trabajo.

-¿Qué usas más gorro, paliacate ó sombrero?
- Uso el gorro, pero más el paliacate.

-¿Es influencia de alguien o gusto propio?
-Siempre me ha gustado. “Soy el último hippie” pues –risas. Así me dijo una señora de Tijuana: Tú eres el último hippie de Escuinapa.

-¿Lentes oscuros o transparentes?
-Usé lentes oscuros la mayor parte del tiempo, ahora ya veo borrosito uso los otros.

-¿Qué películas te gustan?
-Las que no me enfadan son las de Rambo.

-¿Las de Rocky también?
-Muy poco. Mi papá y mi hermano Juan Pablo fueron boxeadores.

-¿A ti no te gustó el box?
-No, me gustó más la cacería y en la secundaria jugué todos los deportes; volibol, basquetbol, futbol,  y beis. Todos los deportes.

-¿Qué posición jugabas en ellos?
-Siempre fui rudo en el básquet, en el futbol portero, en el beis donde me pusieran y siempre primer lugar en todos.  En cacería también participé y me traje el primer y segundo lugar para Escuinapa; con gallinas en vivo, en la primera ronda fallamos todos y yo iba crudo,  ya en la segunda y tercera ronda en la pura cabeza les di. Me regalaron un borrego.

-¿Te tocó nadar en Escuinapa?
-En la alberca de la entrada de sur a norte, Arnoldo y yo nadábamos ahí, hacía nado libre con Arnoldo Topete y su hermano Vale (eran los dueños), y yo les ganaba. Cuando ellos estudiaban fuera yo a diario iba a nadar  pero de noche para que no me cobraran. Hasta que ya me ganaron ellos, pero en resistencia duraba cinco minutos.

-¿Nunca has fumado?
- No, nunca fumé.

-¿Y la bebida?
-Sí, cerveza Pacífico; la ballena y de la botella, ya tomo menos que antes.

-¿Te gusta el tejuino?
-Ah sí claro, me gusta.

-¿Te gustan las flores?
-Sí, las de mi mamá, las rosas rojas.

-¿Cuáles caricaturas te gustan?
-Las del Correcaminos y el coyote.

-¿Qué opinión tienes de Candelaria Grave Moreno?
-Muy amiga y comadre de mi papá; estábamos muy familiarizados. Se reunían en su casa, era muy bohemia y muy apreciada por mi papá y mucha gente.  Siempre saludo a la maestra María de Jesús Madero Grave (su hija).

-¿Cómo ves  y percibes a Escuinapa?
-Escuinapa como muchos lugares está creciendo pero la cultura no la veo por ningún lado, ojalá también la hagamos crecer en ese sentido.

Cuauhtémoc siempre ha tenido la mentalidad joven y jamás se enoja; hizo muchas cosas él solito y después con ayuda de su esposa. Siempre ha sido callado, no guarda rencor a nada. Es persistente y responsable con su equipo de trabajo y familia. Shilinsky marca un antes y un después con la música, como sonido, como Disc jockey o deejay; dando oportunidad a muchas generaciones de conocer y disfrutar la música de grupos nacionales y extranjeros.


SHILINSKY SOUND MACHINE EL SONIDO.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Cuauhtémoc Soto Alvarado


Mientas Escuinapa duerme y la gente sueña
Shilinsky se apasiona en su trabajo al ritmo que sueña
él es pionero en este bello paraíso de la música
su fuerza es contundente es tradición del sonido día a día.

Su compañero de siempre Shilinsky Soto Grave al que ama
son historia que crece y crece sonando por la calle en bicicleta
ambos hoy siguen soñando en Escuinapa Sinaloa
para ofrecer un buen espectáculo en la fiesta.

° Estudiar los géneros musicales para amenizar el evento
° Mezclar las canciones para el baile prodigio del movimiento
° Historia de las tornamesas aiwa-pioneer-sony para la mezcla
° La computadora llega y todo lo cambia

El camino andado de Shilinsky Cuauhtémoc el sonido no cambia
él sigue trotando con los  géneros musicales es Shilinsky Sound Machine
el sonido música-música-música
el sonido si efectivamente es él música-música-música.

La máquina del sonido en Escuinapa Sinaloa
es Shilinsky continuidad sonidera que está viva
en un evento se activa su mano fina
que propone la música precisa y efectiva.

° El diseño del espacio para la fiesta
° Bajar e instalar el equipo
° Bocinas
° Cablear
° Luz
° Tornamesa
° Consola
° Selección de música
° Muchos Géneros
° Tratar con los clientes

Su mágico camión con su logotipo.

Después de 35 años en todo Escuinapa los escuinapenses
sabemos que Shilinsky Sound Machine
tiene carta de presentación a la vista de todos con su estilo
el sonido lo es todo en el entretenimiento.

Shilisnky Sound Machine el sonido
el primer sonido en Escuinapa
Shilinsky es moda musical en el tiempo
el sello de calidad viva para tu fiesta.


     Fotografía por: María Concepción Véjar Véjar.
"Shilinsky" Cuauhtémoc Soto Alvarado.






lunes, 9 de abril de 2018

HISTORIA VIVA EN ESCUINAPA SINALOA DE EDUARDO ANTONIO ECHEAGARAY FLETES. “EDUARDO ECHEAGARAY - CHIKYS” Entrevista por: María Concepción Véjar Véjar. Poema por: Fernando Emilio Saavedra Palma. Para: Carlos Manuel, Lidia María, Santiago y toda su gran familia musical.

ILUSTRACIÓN POR: Fernando Emilio Saavedra Palma.
HISTORIA VIVA EN ESCUINAPA SINALOA 
DE EDUARDO ANTONIO ECHEAGARAY FLETES.
“EDUARDO ECHEAGARAY - CHIKYS”
Entrevista por: María Concepción Véjar Véjar.
Poema por: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Carlos Manuel, Lidia María, Santiago  y toda su gran familia musical.

En varias ocasiones tuve la oportunidad de ver caminar a don Manuel Echeagaray  por las calles de Escuinapa; con paso tranquilo, con su infaltable estuche donde viajaba un instrumento musical; su clarinete. Recuerdo su blanca cabellera y rostro perfectamente; un rostro que  transmitía confianza, un ser sensible y educado que abrazaba a la gente con su enorme y cálida sonrisa.
Don Manuel Echeagaray Quintana fue un gran músico y gracias a su enorme talento formó parte de la orquesta de don Dámaso Pérez Prado, fue suplente en algunas otras y grabó programas en vivo en la XEW.  Su vida estuvo entre Escuinapa y la Ciudad de México donde pudo vivir grandes experiencias en los cabarets y centros nocturnos. Trabajó también en la orquesta de Nacho Millán. Don Manuel contrajo matrimonio con María del Refugio Fletes Guerrero con quien procreó seis hijos.  El cuarto hijo de ambos; Eduardo Antonio por ser el más chico de los hombres fue bautizado por doña Cuquita con el apodo de Chikys.

Eduardo Antonio Echeagaray Fletes nació el quince de junio de 1968 en Escuinapa Sinaloa. Desde muy niño manifestó su amor por la música, por los instrumentos, por mostrar el arte que vivía en él desde el vientre de su madre. A los siete años aprendió a tocar batería misma que fue diseñada con la mayor creatividad y amor que uno puede imaginar. El sonido estridente y envolvente que logró emitir de los botes y tapas de cacerolas de ésta magistral batería; alertó el oído, la sensibilidad y conciencia de don Manuel quien decidió desaparecer la batería para transmitir el amor y conocimiento a su hijo a través del estudio.

-¿Eduardo dónde cursaste la primaria, secundaria y preparatoria?
-La primaria en la Escuela J. Natividad Toledo, la secundaria en la Federal Dr. Eligio Díaz V. y la prepa en la UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa).

-¿A qué edad aprendiste solfeo?
-Como a los diez años con mi papá, el me enseñó. Me castigaba los domingos y yo le decía: de modo que a mí por estudiar música me castigas y me contestaba: “tienes que aprender”. Desde entonces me gusta mucho la música y mi papá ya no me soltó.

-¿Formaste parte de alguna estudiantina?
-Sí, en la secundaria con el profe Nacho Millán y éramos tres los que destacábamos en la estudiantina.

-¿Recuerdas los nombres?
Sí, Leonardo Aguilar Conchas, Marcos Rojas García y yo. Siempre ayudábamos al profe.

-¿Qué instrumentos tocaban?
-Los tres tocábamos la guitarra.

-¿Cómo llegas al coro de la Iglesia de San Francisco de Asís?
-Fui a hablar con el padre, le pareció buena idea y lo hicimos. Teníamos un coro muy grande.

-Recuerdo que era muy solicitado en las misas para bodas, quince años e incluso cuando el padre salía a oficiar misa a las iglesias de las diferentes rancherías de Escuinapa pedían también al coro parroquial  ¿Qué edad tenías?
-Fue antes de cumplir veinte años.

-¿Quién era el párroco en ese tiempo?
-El padre José Montoya. Llegaron otros más, recuerdo también al padre Martín Flores y al padre Ezequiel.

-¿Con qué instrumentos contaba el coro parroquial?
-Guitarras, tres mandolinas, un acordeón y contrabajo. La mandolina le daba un toque especial a la melodía. Ya no he visto otro coro así.

-¿Después del coro que hiciste?
-Había un grupo que hicimos con el “Tolocho” (Hugo Teodosio), y el grupo se llamaba “Costra”. ¿Y  por qué costra? Le pregunté, y me dijo: porque me caí y me salió costra -risas.

-¿Después que sucedió?
-Después fue “Costa Brava”, “Musicalísimo Costa Brava” se hizo banda, tecno banda, y también estuve con Chava Corona y Nacho Millán. Me fui a Mazatlán y con el tiempo a Tijuana.

-¿Qué hiciste en Tijuana?
-Trabajaba en otra cosa, mi hermano tenía una empresa de ingeniería y todo eso, y trabajé con él. Me dedicaba a la música como entretenimiento, él me compró unos equipos, tocaba en las fiestas de ellos.

-¿Tu especialidad es el piano?
-Sí, mi papá me enseñó, disfruto todos los instrumentos; guitarra, saxo  pero el piano es muy completo.

-Cambiando de tema, viviste una época muy fuerte con la música pop.
-Sí cómo no, las música de los ochentas puedo escucharla durante horas me pone de buenas.

-¿Artistas Favoritos?
-Me gustan varios: Pavarotti, Ramón Flores, Arturo Sandoval, Barry White, Ella Fitzgerald, Janis Joplin; su interpretación era algo fuera de éste mundo. Elva Guadamaño es una cantante brasileña, Diego Noeyra y otros más.

-¿Cómo defines tu música y el estilo?
-Es con mucha pasión, con sentimiento, no es movida.

-¿Cuándo compones lo haces con lápiz y papel o te ayudas de algún instrumento?
-Primero imagino la melodía y luego parte de la letra ya sea el estribillo, normalmente el estribillo por ser la parte que se repite. Me baso en eso y a veces lo grabo (ahora se puede hacer), para que no se me olvide y luego encajo todo.

-¿Que te inspira?
-Normalmente cuando te inspira una mujer que quieres y amas, incluso los hijos y viene el sentimiento.

-¿Cuánto tiempo te lleva la inspiración?
- Depende del sentimiento y la lucidez para crear; a veces una hora o un día entero.

-¿El romanticismo  te gusta?
-Sí, como no.

-¿Qué opinas de Armando Manzanero?
-Me encanta como pianista y compositor aparte que ha hecho música para Luis Miguel.

-¿Te gusta el estilo y lo que canta Luis Miguel?
-Me gusta mucho el estilo de la música de Luis Miguel, me identifico con sus músicos y lo quiero aplicar.

-¿Músicos sinaloenses que admires?
-Admiro a Ramón Flores que está con Luis Miguel, a Enrique Patrón de Rueda (Director de Orquesta), me lo encontré en Mazatlán y me sorprende que no sepan quién es.

-¿Qué opinas de Lola Beltrán?
-“Lola la grande” por ahí tengo una revista de 1994; fue cuando la acompañamos en una gira por Estados Unidos.

-Del compositor, cantante y actor sinaloense José Ángel Ferrusquilla ¿Qué opinión tienes?
-Fue un gran compositor “Échame a mí la culpa”, tuve la oportunidad de verlo y saludarlo, me lo encontré en Mazatlán.

-¿Qué opinas de la canción “El corrido del caballo blanco” de José Alfredo Jiménez?
-Ah sí, Lola Beltrán le cambió Escuinapa por el Rosario. Era un carro (Chrysler imperial New Yorker modelo 1957), que venía manejando, qué bueno que a un gran compositor se le descompuso aquí, así Escuinapa es mencionada en esa canción.

-¿Qué opinión tienes de Espinoza Paz?
-Le sufrió mucho antes de ser famoso, ahora su música es reconocida internacionalmente, grabó con David Bisbal; Thalía le grabó “El último viernes” versión reggae.

-¿Qué piensas de la madre de todas las bandas; El Recodo?
-Pues se le considera la pionera aunque el género de banda llegó de Europa y aquí la hicieron con la música regional.

-¿Y de Julio Preciado que nos cuentas?
-Tuve la oportunidad de tocar con él y no me cuadraba mucho, había cosas que no encajaban. Mi trabajo es por amor a la música.

-¿De la música clásica que compositores te gustan?
-Händel (Geor Friedrich Händel), Mozart (Wolfgang Amadeus Mozart), Chopin (Fryderyk Franciszek Chopin).

Nos comparte que una canción la puede escuchar treinta o cuarenta veces, es la manera de que uno aprende.

-Eduardo ¿Cantas?
-Sí, si canto.

-¿Y cómo te cuidas?
-Me cuido pero si tomo cosas frías, pero yo les recomiendo cuidar el aire.

-¿El diafragma?
-Sí exactamente, que sepan respirar para poder ejecutar bien la melodía y dosificar el aire.

-¿Has hecho arreglos musicales?
-Sí, hice uno para la pastelería Panamá que duró muchos años, lo hice con Nayeli Crespo que fue mi alumna.

-¿Cuántos alumnos han pasado por tu vida?
-Son varios. En las vacaciones cuando vienen a Escuinapa me dicen “profe se acuerda que me dio clases” y eso me da mucho gusto. Probablemente tengo buena mano para los doctores.

-¿Nos puedes contar?
 -Todos los que han tomado clases conmigo ahora son doctores por ejemplo: Nayeli Crespo, Tomás Rubio, Carlos Bush. Tal vez sean los consejos, cuando yo no podía dar clases mi papá me auxiliaba y les aconsejaba que estudiaran cómo su papá o mamá. También tuve una alumna fuera de serie; pero se fueron a vivir a Baja California Sur.

-¿Qué has tenido más como alumnos hombres o mujeres?
-Mujeres, se interesan más las mujeres por la música.

-Les doy el mismo consejo que mi papá y se los digo delante de sus padres, que no se dediquen a la música –nos comparte.

-¿Lo podemos tomar cómo un consejo?
-Sí claro, no digo que la música no sea una carrera profesional, muchos personas viven y hacen negocio de la música pero es muy distinto a tener pasión por ella.

-¿Impartes clases de piano?
-Sí, doy clases.

¿A partir de qué edad trabajas con los niños?
-A partir de los seis y siete años si el niño trae la habilidad para la música.

-¿Trabajas con niños de cuatro años de edad?
-No, están muy pequeños.

-¿Estudiaste alguna carrera?
-Estoy estudiando Turismo en la Universidad Tecnológica de Escuinapa. En la universidad ya estoy participando con la música. Mi papá me mandó a estudiar medicina al Politécnico y la música era lo mío. Creo que mi padre me dio las mejores oportunidades que a todos mis hermanos porque no quería que yo le sufriera con la música.

-Cambiando un poco la dirección pero en el mismo tema ¿Canción que  te haya enseñado tu papá?
- Just the way you are (escrita por Billy Joel),  me enseñó varias en el saxofón y boleros también con guitarra.

-¿Qué definición nos darías en esa transición de la música del cuerpo al instrumento, en ese estilo tan tuyo?
-En el piano me transporto, incluso si está la persona que uno quiere cuando estoy tocando, le quiero decir todo lo que siento con el piano en ese momento.

-¿Se siente, se transmite y el mensaje llega?
-Sí claro, y más si la persona sabe que lo escribí. A veces lo he hecho, he puesto cosas en internet para transmitirlo. Me transporto mucho.

-¿Dirías que el piano es como una mujer?
-Sí exactamente y la música la veo como una mujer.

-¿Por qué?
-Porque la cuido aunque me trate mal –risas. Ahí estoy detrás, ¡la adoro!

-¿Qué marca es el piano con el que nos has deleitado?
-Es un Yamaha vertical porque es de pared.

-¿Tocaste en la ciudad de México?
-Sí también, hice pura balada y pop. Siempre escribí, historia que me contaban, me ponía a escribir.

-¿Canción favorita?
-Ahorita viene siendo ésta por ejemplo (nos señala el libro musical de la iglesia mormona), y en el disco nuevo de Nacho hay una canción que me llena mucho: “Can’t take my eyes off you” (escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio).

-Eduardo o Chikys ¿Afinas pianos?
-Sí, afino pianos y también trabajo parte de la reconstrucción.

-Tienes un cliente muy famoso; es el único escuinapense que ha sido gobernador de Sinaloa ¿estoy bien?
-Claro que sí, don Antonio Toledo Corro; le afino el piano cada cinco meses.

-¿Qué piano es?
-Un Steinway.

-¿Te ha pedido que le toques algo?
-Sí, cuando voy a afinar el piano va y se sienta y le toco música de su agrado.

-¿Clases de música has impartido en alguna institución?
-Sí en preescolar duré trabajando dieciocho años a nivel federal. En Mazatlán y, aquí en Escuinapa trabajé en el kínder Sor Juana Inés de la Cruz, a un costado del panteón. Hice dos discos de música para preescolar.

-Eso es algo maravilloso, cuéntanos por favor.
-Dos discos con música para los niños en preescolar para trabajar con ellos. Siempre sustituyen la música por un bailable y la música es fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños.

-La memoria me lleva  al  profesor “Antonio Aguirre Contreras” que era un gran músico con el cual muchos niños crecimos y alcanzamos en el kinder  ¿Qué opinas?
-Sí al Profe Antonio Aguirre cómo no. Sería fantástico acercar o tener un piano en cada institución educativa.

Y más con la vena musical que Escuinapa tiene y es grande, ojalá siga creciendo.
-Cambiando de tema, háblanos de éste maravilloso lugar donde nos encontramos.

-Es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fundada por el estado unidense Joseph Smith. Tienen  “El coro del tabernáculo mormón” es impresionante y muy famoso.  Su centro religioso se encuentra en Utah en Estados Unidos.
La iglesia así como la vemos tiene quince años en Escuinapa y es sede de Teacapán, Rosario y también vienen personas de Mazatlán.

-¿Aquí tocas el piano en las reuniones que hacen?
-Sí, también en conferencias, bautizos, bodas. El domingo es día de servicio, hay ocasiones que vengo de trabajar con Nacho y así llego aquí.

-Quien guste aprender piano, le enseño aquí en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, sin costo alguno. Está ubicada en la calle Mariano Matamoros y Av. de la Juventud –nos comparte.

-Esa es una buena opción para las personas que gusten aprender piano y no cuenten con uno.
-Sí de hecho me encantaría que en Escuinapa hubiera más pianos al alcance de la gente.

-Cambiando de tema ¿Te consideras un hombre tímido?
-Antes sí, ahora ya no.

-¿Tienes hijos?
Sí, tengo tres hijos: Carlos Manuel, Lidia María y Santiago.

-¿Ellos ya aprendieron música con su papá?
-No les he dado clases pero lo traen en la sangre; el más grande toca el piano y la guitarra, la niña canta y baila, toma clases de ballet y lo hace muy bien. Y mi hijo pequeño toca batería.

-Eso es maravilloso, ¿Te gusta bailar?
-Sí, me acuerdo que en la primaria bailé.

-¿Leer te gusta?
-Sí me gusta mucho leer.

-¿Libros favoritos?
-Realmente la biblia y el libro del mormón.

-¿La poesía te gusta?
-Sí, y creo que tiene que ver mucho con la música y la composición.

-¿Qué te gusta comer?
-Camarones y pescado me gustan muchísimo. Me dicen; te va a subir el colesterol –risas.

-¿Tienes alguna bebida favorita?
-Agua y sí es agua natural, ya ven que aquí en Escuinapa a la cerveza le decimos agua. El chocolate me gusta y el té chai (Masala chai bebida hindú). Aunque el té de orégano es buenísimo para la garganta y el pulmón.

-¿De niño a qué jugabas?
-Canicas y changai  era muy emocionante ese juego.

-¿Mejor amigo de la infancia?
-Johny pero ya no lo volví a ver, se fue de Escuinapa.

-¿Y ahora?
-Ahora tengo grandes amigos también.

-¿Qué nos puedes platicar de Severiano Moreno?
-Un gran músico, tengo un libro de él con su música.

-¿Cómo llegó a ti ese libro?
-Por mi papá. Creo que un nieto de Severiano recopiló todas las partituras de su abuelo e hizo el libro.

-¿Te gusta el futbol?
-No soy muy apegado al futbol, mis hermanos si son apasionados; yo soy más de gimnasio.

-¿No apoyas a los camaroneros de Escuinapa?
-Pues si apoyo al que le vayan, mi hermana por su esposo apoyan mucho a las chivas y cuando viví en Tijuana apoyé a los Xolos.

-¿Qué deporte te gusta?
-Me gusta mucho caminar y la bicicleta pero más caminar.

-¿Película Favorita?
-La Pasión de Cristo, también me gustan mucho las de acción, intriga, policiacas y comedia.

-¿Personajes de  caricatura que te gusten?
-Tom y Jerry.

-¿Tienes mascota?
-Tenía, llegué a tener una cría de conejitos. Perros también.

-¿Cuál raza te gusta?
-Tuvimos un french y un pastor, se llamaba Kiper y por generaciones le pusimos ese nombre.

-¿Animal favorito?
-Llegué a tener un halcón hembra, mi papá y yo la alimentábamos.

-¿Cómo llegó a ti?
-Me la regaló un mormón.

-¿No le tocabas música?
-No –risas. La tuve que regalar porque era algo peligroso; cuando entraba mi mamá  extendía sus alas como en defensa cosa que no hacía conmigo y mi papá.

-Sí entre hembras cuidado; estaba celosa el halcón hembra estando entre dos varones sensibles, ella era la reina -risas.

-¿Las flores te gustan?
-Sí, me gustan las rosas.

-¿Cuál flor te gusta que te regalen?
-Los colores de las rosa tiene su significado; el rojo es amor, el blanco es amistad. Me gustan las rosas antes de abrir.

-¿Personaje escuinapense que admires?
-Para empezar mi papá… es mi músico favorito, el mejor maestro que tuve…sin egoísmos, sin nada, siempre me enseñó todo. Y Nacho Millán mi profesor favorito que nos cuereaba –risas.

-Por favor platícanos esa anécdota.
-Estábamos en la secundaria en la estudiantina Leonardo Aguilar Conchas, Marcos Rojas García y yo y nos peleamos los tres, nos agarramos. Nos separó el profe Nacho de los cabellos y nos cacheteó a los tres –risas. Y todavía me sigue cacheteando –risas. Entré a la orquesta desde muy chico y a veces me soltaba  yo en el piano y me llegaba por un lado. Hasta hace poco le dije: ¡profe una cachetada por favor! –risas.

-¿Y qué te dijo?
-¡Acérquenmelo! –risas. Es mi segundo padre. A veces me pongo audífonos  y me dice: ¡Quítatelos! No oyes cuando te estoy pidiendo algo; pareces aviador –risas. A veces en la orquesta me los pongo y mis compañeros le dicen “el aviador” y voltea rápido a verme –risas.

-Muy buena anécdota ¿Qué te gusta de Escuinapa?
-Todo, ahora lo estoy disfrutando más. Tenemos muchas cosas que podemos rescatar. Me gusta mucho la calidez de aquí y la gastronomía.

-¿Qué piensas de la bicicleta en Escuinapa?
-Es un símbolo muy representativo de Escuinapa incluso en mi carrera (Turismo), estamos haciendo proyectos para darle más auge.

-¿Qué piensas de la plazuela?
-Mucha gente lo ha criticado pero realmente lo están haciendo y pues todo lleva su tiempo.

-¿Qué te parecen los desfiles?
-No ha pasado por la casa (por la calle Rosales), -risas. Se lo llevaron por otro lado, cambiaron la ruta –risas.

-Has tenido la oportunidad de salir de Escuinapa, viajar, vivir en Brasil, Mazatlán, Tijuana y regresar ¿Ha cambiado Escuinapa?
-Sí, ha cambiado. Mucha gente se queja de que no hay plazas o centros comerciales, pero todo lleva su tiempo, ya los habrá. Tiene otras cosas en las que te puedes recrear.

-¿Algún profesor que recuerdes con cariño a parte de Nacho Millán?
-Sí cómo no, al profe Pitágoras (J. Guadalupe Pérez Preciado). Le hicimos un altar que se promovió en el concurso de altares para el día de muertos.

-Magnífico profesor, también lo recuerdo con cariño.

-¿Chikys participaste tocando en los bailes de la playa?
-Si claro, me tocó en los bailes de mecatito  con la Costa Brava. Llegamos a tocar cinco horas.

-Si pudieras ¿Qué le cambiarías a Escuinapa?
-Que se interesaran más por la cultura en todos los aspectos. Estoy buscando ese apoyo por parte de la universidad. Antes de entrar a estudiar presenté un proyecto de música al rector de la universidad y él se ha interesado mucho por proyectar eso en Escuinapa.

-¿Qué te gusta más de la carrera de Turismo?
-Me gusta mucho la carrera; los idiomas. Hablo portugués e inglés.

-Por último Eduardo o Chikys ¿Con cuál de las siete notas de la escala musical te identificas o serías tú?
- Fa-do- y  -mi bemol.

-¿Podemos decir que la nota “Fa” está relacionada con el amor?
-Sí, completamente.


-¿La nota “do” con qué lo relacionas?
-Más con lo espiritual.

-¿La nota “re”?
-Es expresión.

-¿La nota “mi bemol”?
-Melancolía.

-¿Sol?
-Lo que te ilumina, la mente, la forma de ser, transmitir.

-¿La nota “la”?
-También es muy expresiva, para alguien que no está…

-¿Por ejemplo?
-Para mi papá que no está…

Eduardo, Eddy o Chikys  un músico enamorado de la sensibilidad, de la música, del amor que lo ha llevado a vivir fuera de su país y a darlo todo. Actualmente sigue trabajando, sigue creando y tiene fe en ver grandes cambios en su querido Escuinapa. Agradecemos el tiempo, la disponibilidad y la confianza  para compartir su historia con todos nosotros.


EDUARDO ANTONIO ECHEAGARAY FLETES.
Autor: Fernando Emilio Saavedra Palma.
Para: Eduardo Antonio Echegaray Fletes.

EL PIANO EN ESCUINAPA SINALOA

La música es música con el piano en Escuinapa
pasión enorme de sus músicos del sur de Sinaloa
las notas vibran en trompetas el saxofón y su letra
entre sus calles me encuentro con un piano que nos enamora
las manos lo tocan saliendo las notas quien lo toca es Eduardo nota a nota.

El piano y Eduardo el Chikys son compañía
tocan su repertorio enamorante divino del alma
es corazón sensación placentera musical que nos abraza
Eduardo Antonio Echegaray Fletes toca y toca y nos toca
las almas sensaciones vibrantes de musical alegría.

Es piano instrumento armonía amando en Escuinapa
es piano sonido celestial con fineza viva y única
es piano repertorio vivencial del enamorado pianista.

Eduardo es de Escuinapa Sinaloa
Eduardo es orgullo de Escuinpa la Perla Camaronera
Eduardo es maestro en Escuinapa de música.

Toca los teclados con su maestro Nacho Millán y  sus Vagos en la orquesta
es también su paso con la banda de Chava Corona
es su andar tocando en el coro de la Iglesia.

Recordando y amando siempre a Don Manuel Echegaray Quintana
su padre primer maestro en la música
Eduardo el Chikys canta
desdobla su sentimiento en cada nota
es el do,re,mi,fa,sol,la,si de Escuinapa Sinaloa.

Su talento su música lo enseña
su trabajo lo elabora cada día
su pasión lo enamora.

Y el piano su mujer como él lo describe vive con él en Escuinapa Sinaloa.

              Fotografía por: María Concepción Véjar Véjar.
   EDUARDO ANTONIO ECHEAGARAY FLETES.
 “CHIKYS”